Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ramírez por anuncio de Presidente Boric: "Presenta esto como pacto fiscal que no ha pactado con nadie"

En la presentación del pacto fiscal, el Mandatario enfatizó que el pacto fiscal nació del "diálogo, y por eso el ministro Marcel sostuvo más de 30 reuniones con diferentes actores",

24horas.cl

Martes 1 de agosto de 2023

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al pacto fiscal, presentado por el Presidente Gabriel Boric. El parlamentario "valoró" algunas temáticas que abordó el Mandatario pero criticó los términos tributarios.

"Valoro que el Presidente haya hablado de crecimiento, inversiones y gastar mejor. En medio de estos casos de corrupción, gastar mejor parece una demanda de todos los ciudadanos y hay que reconocer que hay un buen anuncio", comentó Ramírez.

Sin embargo, indicó que "lamentamentablemente lo que hace el Presidente en términos tributarios no es nada nuevo, presenta esto como pacto en circunstancias que no ha pactado con nadie y anuncia que lo va a presentar en la Cámara de Diputados, saltándose la insistencia del Senado, que es lo que el Presidente se había comprometido en su cuenta pública".

Cabe mencionar que Boric enfatizó que el pacto fiscal nació del "diálogo, y por eso el ministro Marcel sostuvo más de 30 reuniones con diferentes actores", consiguiendo "conversaciones fructíferas e identificando los problemas y soluciones".

REVISA LOS 6 EJES DEL PACTO FISCAL

  • Principios para un sistema tributario moderno que entregue garantías para todos, donde "quienes más tienen, pagan más"
  • Prioridades de gastos: "No se trata gastar por gastar", dijo Boric, indicando que la primera prioridad debe ser el aumento de la PGU a $250.000.
  • Incrementar la inversión en seguridad ciudadana: mejorar condiciones de policías , "cuidar a quienes nos cuidan", adminsitrar mejor la justicia, recuperar los espacios públicos y proyectos para impedir los delitos. A ello se suma la inclusión y fortalecimiento tributaria con cambios a los impuestos a la renta, exijiendo más pago a quienes tienen más 
  • Empujar el crecimiento con inversión en productividad y formalización de la economía, impulsando al desarrollo sostenido y reduciendo la informalidad
  • Avanzar en reformas que avancen en transparencia y claridad de los servicios que entrega el Estado: "No queremos y no permitiremos que la corrupción se instale en la patria. Caiga quien caiga, acá no haremos perdonazos ni esconderemos debajo la alfrombra a quienes cometan delito"
  • Sistema de seguimiento de monitoreo para que las cosas se hagan bien y den resultados esperados