La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que restringe el acceso de inmigrantes irregulares a diversos beneficios del Estado.
En concreto, la iniciativa propone que: Para inscribirse en el RSH o cualquier instrumento de evaluación socioeconómica, será obligatorio contar con una cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil.
En tanto, la postulación y acceso de extranjeros a beneficios de cargo fiscal requerirá cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación.
Por otra parte, en el caso de que estos beneficios refieran al otorgamiento de aportes económicos directos, subsidios habitacionales o de arriendo, se requerirá, además, la residencia definitiva.
El proyecto también propone que en ningún caso, se podrá otorgar un número identificatorio de carácter temporal o permanente a inmigrantes que hubiesen ingresado al país por pasos no habilitados.
La propuesta que pasó ahora al Senado contó con 95 votos a favor, 48 en contra y 7 abstenciones.