Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí condenan agravio del Gobierno a embajador de Israel

"Condenamos el agravio provocado al embajador Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile", se indica en una carta.

24horas.cl

Viernes 16 de septiembre de 2022

Durante esta jornada diversos diputados pertenecientes al grupo interparlamentario chileno-israelí "condenaron" el agravio provocado al embajador de Israel en Chile, afirmando en una carta que se trata de “un desaire sin precedentes que boicotea las relaciones bilaterales entre ambos países”.

La misiva fue firmada por Miguel Ángel Calisto, presidente de dicha instancia, Hotuiti Teao, Daniel Lilayu, Luis Fernando Sánchez, Miguel Mellado, Rubén Darío Oyarzo, Juan Fuenzalida, Francisco Undurraga, Andrés Jouannet, Roberto Arroyo, Cristian Labbé Marta Bravo, Eric Aedo, Gustavo Benavente, Gloria Naveillan, Cristhian Moreira, José Miguel Castro, Christian Matheson, Gastón Von Mühlenbrock, Eduardo Durán y Álvaro Carter.

"Condenamos el agravio provocado al embajador Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el palacio de La Moneda", se indica en el texto. 

“En un desaire sin precedentes a las autoridades y representantes de otras naciones, el Presidente Gabriel Boric boicotea las relaciones bilaterales, improvisando una decisión en el momento en que el embajador se encontraba en Cancillería, esperando ser parte de la ceremonia de entrega de credenciales, junto con diplomáticos de otros países”, agrega el documento.

La carta señala que “es deber del Gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores el salvaguardar las relaciones exteriores de nuestro país. Nuestro país debe velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel”.

"Exigimos las disculpas correspondientes y solicitamos al Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a rectificar esta situación y tomar las medidas correspondientes", concluye la misiva.