Click acá para ir directamente al contenido

Rodeo y otros: oficialismo busca sancionar uso de animales en "deportes y pseudo deportes"

Actualmente, el rodeo, corridas de vaca, movimiento a la rienda y los deportes ecuestres no contemplan sanciones en la ley.

24horas.cl

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Diputados y diputadas oficialistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca sancionar el rodeo y otros "deportes" que cuentan con la participación de animales. 

La iniciativa fue impulsada por el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), en conjunto con las ONG Animal Libre y Huellas en Acción, y pretender derogar el Artículo 16 de la Ley de Protección Animal, que no considera como maltrato la participación de animales en deportes.

"En estas fechas en particular en que celebramos nuestras Fiestas Patrias, no podemos ser ajenos al dolor de los animales, al maltrato y sus vulneraciones. Es por eso que buscamos la derogación del Artículo 16 de la Ley de Protección Animal, que impide la aplicación de los procedimientos, sanciones e infracciones de esta ley a las actividades deportivas y pseudo deportivas en que participan animales", explicó el parlamentario.

Cabe precisar que el Artículo 16 establecer que "las normas de esta ley (de Protección Animal) no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos".

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniella Cicardini (PS), aseveró que "es momento de hacernos cargo de las incongruencias que establece esta ley, porque se supone que establece la protección animal, pero al mismo tiempo genera excepciones injustificables en el nombre de tradiciones y espectáculos para la diversión a costa del maltrato animal y muchas veces a un costo económico".

Finalmente, la congresista señaló esperar que esta iniciativa tenga un apoyo transversal y que "inclusive el Gobierno esté dispuesto a patrocinarlo".