Click acá para ir directamente al contenido

"No al perdonazo": diputados oficialistas van al TC para declarar inconstitucional proyecto alternativo de Isapres

La iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución del Senado es considerada por el pacto oficialista como un "salvataje" a las aseguradoras privadas.

24horas.cl

Lunes 5 de junio de 2023

Un grupo de diputados y diputadas oficialistas ingresaron un requerimiento Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional el proyecto alternativo impulsado por la oposición para hacer frente a la crisis de las isapres para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

De acuerdo a lo indicado por Luis Cuello (PC), fueron 43 los parlamentarios que apoyaron la iniciativa que busca declarar inconstitucional el proyecto.

Para Cuello, la moción aprobada en la Comisión de Constitución es "un salvataje" y un "perdonazo para las isapres que practicaron cobros indebidos a miles de afiliados".

"Este proyecto de ley, presentado por senadores de derecha, lo que hace en definitiva es alterar un fallo de la Corte Suprema, y eso es lo grave. Pensamos que no es posible generar un precedente negativo, nefasto, en que el Congreso para quedar bien con ciertos grupos económicos altera el fallo de un tribunal", recalcó.

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), aseguró que "en una democracia la garantía básica para evitar eventuales situaciones injustas contra los ciudadanos es que ningún parlamentario pueda desdibujar un fallo de la justicia".

"Una garantía mínima en una democracia es que podamos todos y todas respetar la autonomía que tienen los órganos y poderes del Estado", sentenció.