Click acá para ir directamente al contenido

Diputados piden aumentar la PGU a $250 mil en discusión del presupuesto 2023

El diputado Sauerbaum (RN) dijo que buscan fijar aquel monto para "enfrentar el alza generalizada de precios de la canasta básica, alza de los medicamentos y combustibles".

24horas.cl

Lunes 14 de noviembre de 2022

Parlamentarios de oposición piden aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil a través de la ley de presupuesto.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) repuso la indicación en la Cámara Baja para para la discusión del presupuesto 2023.

La iniciativa fue firmada por los diputados René Alinco, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Henry Leal, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Gaspar Rivas, Agustín Romero y Gastón von Mühlenbrock.

En concreto, la indicación busca fijar "en 250.000 pesos el monto máximo de pensión mensual, contenido en el numeral 1 del artículo 9 de la Ley N° 21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal y modifica los
cuerpos legales que indica".

En ese contexto, Sauerbaum dijo que "hemos presentado una indicación que adelanta el alza de la PGU a $250 mil durante este año 2023, básicamente para enfrentar el alza generalizada de precios de la canasta básica, alza de los medicamentos y combustibles".

"Este 2023, los adultos mayores van a enfrentar una situación muy compleja debido a la situación económica y de recesión que tenemos en el país y en el mundo"; añadió el parlamentario.

La cifra propuesta en la indicaión, aseguró el diputado, "es absolutamente abordable por el Gobierno. La diferencia son 2.500 millones de dólares, situación absolutamente abarcable por los recursos del tesoro público".

El Presidente Gabriel Boric puntualizó que la idea del Ejecutivo es seguir aumentando las pensiones hasta alcanzar los 250 mil pesos mensuales de PGU "durante nuestro mandato, para ello serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad".