Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Republicanos ingresan oficio para que Gobierno entregue explicaciones por el "mal trato" hacia embajador de Israel en Chile

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó el aplazamiento de la reunión de presentación de credenciales de su embajador en nuestro país por parte del Presidente Boric.

24horas.cl

Viernes 16 de septiembre de 2022

Un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores ingresaron diversos diputados del Partido Republicano para que el Gobierno entregue explicaciones al país por el trato del Presidente Gabriel Boric hacia el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. 

Cabe recordar que este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó el aplazamiento de la reunión de presentación de credenciales de su embajador en nuestro país por parte del Mandatario, asegurando que esta acción "perjudica gravemente" las relaciones entre ambos países.

Tras esto, los parlamentarios Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Leonidas Romero, Harry Jürgensen, Juan Carlos Meza, Stephan Schubert, Benjamín Moreno, Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser decidieron presentar un oficio, acusando al Gobierno de "improvisar" de forma "permanente".  

"Aquí no solo estamos frente a un Gobierno que improvisa de forma permanente, generando errores inaceptables (...) sino que la máxima autoridad de ese Gobierno, el Presidente Boric, acostumbra a darse gustitos ideológicos que al país le cuestan muy caro, como el ocurrido ayer con el embajador de Israel en Chile, y que no tiene precedentes en las relaciones diplomáticas de nuestro país, provocando un conflicto bilateral con una nación amiga, con la que mantenemos 70 años de estrechos vínculos", indicaron los legisladores republicanos. 

Los congresistas agregaron que “no basta con la comunicación del Gobierno de que la recepción de las credenciales diplomáticas se postergó para octubre, ya que aquí hubo un mal trato, un agravio y una actitud indecorosa por parte del Presidente de la República, y lo que corresponde es una explicación concreta a los chilenos y al gobierno de Israel, y disculpas públicas y oficiales  a ese país y su embajador”. 

“Pareciera que el Presidente Boric sigue pensando que es dirigente universitario y que el país se puede gobernar como él lo hacía en las asambleas universitarias, pero debe entender que hoy es Jefe de Estado y quien conduce las relaciones internacionales de Chile. Es evidente que no ha estado a la altura de esa enorme responsabilidad, entre otros aspectos, porque no asume el cargo que ostenta hoy, dejando expuesto al país a inaceptables impases diplomáticos como el ocurrido con Israel", complementaron.