Click acá para ir directamente al contenido

Diputados republicanos piden al Gobierno decretar Estado de Excepción en Macrozona Norte

El diputado Republicano, Cristián Araya, explicó que los habitantes del norte "están sufriendo por un caos, no solo migratorio, sino por el descontrol del narcotráfico".

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

La tarde de este miércoles, la bancada de diputados del Partido Republicano solicitó al Gobierno decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte con el fin de "recuperar el orden y la seguridad". 

El diputado Republicano, Cristián Araya, expresó que "solicitamos y le exigimos al Presidente de la República que decrete un Estado de Excepción Constitucional en la zona norte del país".

El parlamentario explicó que los habitantes del norte "están sufriendo por un caos, no solo migratorio, sino por el descontrol del narcotráfico".

Agregó que en la actualidad, "delitos tan graves como el sicariato, el secuestro y la tortura" ocurren en la zona norte del país "y es por la falta presencia del Estado". 

En este sentido mencionó que "las policías necesitan el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas para combatir decididamente el terror que sufren los habitantes de la zona".

"Presidente Gabriel Boric, el norte exige un Estado de Excepción para recuperar el orden y la seguridad", enfatizó.

La idea surge justamente en momentos en que el mandatario realiza una gira presidencial por la región de Arica y Parinacota.

En la misma línea, el diputado Johannes Kaiser, añadió que "los niveles de agresión y violencia de bandas que han sido reconocidas por el subsecretario del Interior, no nos deja otra opción que pedirle al Estado que aplique toda la fuerza necesaria para restituir el orden". 

Asimismo indicó que reconoce y denuncia que "el Gobierno de Chile no hace nada en materia de hacer presión a Bolivia para que ellos reciban de vuelta a los ciudadanos extranjeros que pasan por sus territorios en dirección a Chile".