Click acá para ir directamente al contenido

Los diputados republicanos que votaron contra la acusación a exministra Marcela Ríos

Molestia causó en Chile Vamos la votación de los diputados del partido Republicano, quienes rechazaron en bloque la acusación constitucional contra la exministra, Marcela Ríos. Hablan de una "venganza política".

24horas.cl

Miércoles 25 de enero de 2023

Malestar causó en Chile Vamos la votación en contra de la acusación constitucional a la exministra, Marcela Ríos, de los diputados del partido Republicano, quienes responsabilizaron de los indultos directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Hoy lamentablemente no tuvimos la mayoría política en la Cámara y se sopesaron las complicidades políticas para que esto no avanzara, pero nos vamos con la frente en alto, que hicimos un acto de justicia por un país que está cansado de la violencia, de la delincuencia, y de los actos de impunidad que este Gobierno avala y sigue avalando", apuntó el diputado de RN, Andrés Longton tras el fracaso del libelo acusatorio.

El parlamentario apuntó la responsabilidad al Partido Republicano, señalando que son ellos quienes deben darle explicaciones a la gente.

"¿Por qué estuvieron con aquellos que dieron indultos?, y liberaron delincuentes peligrosos a la ciudadanía, por qué estuvieron con el Gobierno, por qué estuvieron con una exministra que tenía la obligación de confeccionar y entregar todos los antecedentes, esa explicación la tendrán que dar Republicanos, no a nosotros, a las víctimas de la Macrozona Sur, a las víctimas de los delitos graves que cometieron estos indultados, y a las familias chilenas que están desesperadas por el nivel de violencia que vive nuestra sociedad", concluyó el principal impulsor de la AC.

A su vez, la diputada de la UDI, Flor Weisse, también apuntó a los parlamentarios del Partido Republicano y su responsabilidad en la votación.

"Lamentablemente Republicanos se dio una voltereta, porque son los que estuvieron anunciando otras acusaciones incluso mas débiles desde lo jurídico, y hoy día han votado para defender a la ministra de los indultos, y le han dado una bofetada a las víctimas que esperan que nosotros los representemos y defendamos acá", apuntó en primer lugar la parlamentaria.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis planteó que esta acción del Partido Republicano se trata de una "venganza política", ya que parte de su sector rechazó la AC en contra del ministro Jackson.

Los votos republicanos

"No estamos dispuestos a dejarnos distraer de quiénes son los verdaderors responsables o quién es el verdadero responsable de lo que ha sido el indulto a criminales profesionales, sabemos que es el Presidente Boric y no vamos a permitir que este tema se cierre sin asumir su responsabilidad" esgrimió el diputado Johannes Kaiser a través de redes sociales previo a la votación de la acusación constitucional.

Palabras que son parte del argumento republicano para votar en contra el libelo acusatorio tras más de tres horas de discusión en la Sala de la Cámara.

Sin embargo, la justificación ya había sido adelantada en la comisión encargada de revisar la acusación cuando el diputado Benjamín Moreno apoyó el informe negativo, aclarando que no quería ser "cómplice de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”.

En ese contexto, diez fueron los votos de los diputados republicanos contra la acusación constitucional:

  • Chiara Barchiesi
  • Luis Sánchez
  • Agustín Romero
  • José Meza
  • Cristián Araya
  • Juan Irarrázaval
  • Benjamín Moreno
  • Stephan Schubert
  • Mauricio Ojeda
  • Johannes Kaiser

Por otra parte, los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea no votaron en esta ocasión.

Revisa la votación completa: