Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN por La Araucanía destacan despacho a ley de proyecto que aumenta sanciones al robo de madera

Tras aprobar el proyecto, el diputado y uno de los autores de la moción parlamentaria, Miguel Mellado, destacó la votación, señalando que "es un gran avance para la trazabilidad del robo de madera".

24horas.cl

Jueves 1 de septiembre de 2022

Los diputados de Renovación Nacional (RN) por la región de La Araucanía, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán valoraron el despacho a ley del proyecto que aumenta las sanciones al robo de madera, iniciativa que fue respaldada con 134 votos a favor y 3 en contra. 

A juicio de los parlamentarios, el proyecto "es un gran avance para la trazabilidad del robo de madera, que partió en 20 millones de dólares y hoy va en más de 100 millones de dólares producto del robo de madera". 

La propuesta modifica el Código Penal y Procesal Penal, estableciendo las sanciones que se aplicarán a quien robe o hurte troncos o trozas de madera. Junto a esto, detalla que estas acciones serán calificadas como delito de "sustracción de madera". 

Del mismo modo, la nueva ley establece sanciones a quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios. Esto, con miras a trasladar o comercializar madera de manera ilícita. En este caso, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años).

Asimismo, el proyecto también amplía la fiscalización del SAG en las áreas protegidas. Además, obliga a contar con guías de despacho electrónicas para producción, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozas de madera que no sean de especies nativas, provenientes de terrenos o bosques privados.

Cabe destacar también que corresponderá a Carabineros de Chile y a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la fiscalización de las disposiciones de esta ley.

Tras aprobar el proyecto, el diputado y uno de los autores de la moción parlamentaria, Miguel Mellado, destacó la votación, señalando que "es un gran avance para la trazabilidad del robo de madera que partió en 20 millones de dólares y hoy va en más de 100 millones de dólares producto del robo de madera".

Finalmente, recordó que "llevamos más de 21 meses tramitando en la Comisión de Constitución, donde el actual Presidente Gabriel Boric y la vocera Camila Vallejo se oponían tenazmente. Después, pasó a la Sala de la Cámara y también hubo 45 votos de la izquierda que no aprobaron el proyecto. Pasó al Senado, pero no le hicieron caso a las urgencias del Gobierno anterior. Hay senadores que no querían el proyecto, se oponían hasta el día de ayer. Pasó el Senado y hoy se aprueba en la Cámara de Diputados".