Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN entregan carta con "100 medidas para combatir la delincuencia" a la ministra Tohá

Los parlamentarios se trasladaron La Moneda para hacer entrega de un centenar de propuestas que se encuentran enmarcadas en siete ejes.

24horas.cl

Lunes 26 de septiembre de 2022

La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) se reunió en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para hacerle entrega de una carta con '100 medidas para combatir la delincuencia'.

A la salida del encuentro, el jefe de la bancada, diputado Andrés Longton, valoró la "pronta recepción" de la ministra Tohá, señalando que este la delincuencia "es un tema prioritario para nuestro país".

El parlamentario aseveró que "lamentablemente la muerte de personas se ha ido normalizando con todo lo que ello acarrea. El dolor para cientos y miles de familias chilenas que esperan que nosotros avancemos juntos en una agenda que no debe pertenecerle a ningún sector político".

Respecto a las propuestas entregadas a la ministra Tohá, Longton dijo que "creemos que tenemos que trabajar en conjunto. La guerrilla de críticas, que si bien estamos en nuestro derecho también, en atención de cómo se ha enfrentado la delincuencia estos meses por parte del Gobierno en estos meses, es válida. También creemos que la colaboración para ponerle freno a esto y defender la vida de los chilenos, y priorizar a las víctimas, necesita de acuerdos, de conversación y todos tenemos que enfrentar este fenómeno que nos está pasando por encima".

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que "hemos venido a plantearle al Gobierno medidas concretas, es decir, en un afán propositivo. Pero, más importante que eso, es para construir un acuerdo de avanzar en una mesa de trabajo con medidas de corto, mediano y largo plazo que le permitan a los chilenos mayores niveles de seguridad".

"También hemos acordado construir una agenda de trabajo que parte con la Ley de Presupuestos, que nosotros esperamos que traiga un foco muy marcado en materia de seguridad, como nos ha dicho la ministra Tohá, y después en una serie de medidas en los distintos ámbitos que le permitan al país tener muy claro que, más allá de las diferencias que podamos tener, las víctimas no tienen color político", aseveró el diputado.

Las medidas propuestas por RN

La propuesta de los parlamentarios de la oposición se enmarca dentro de siete ejes en los que trabajar para la mejora de la seguridad a nivel nacional. Estos tópicos son:

  • Trabajo de las policías
  • Terrorismo
  • Migración y delincuencia
  • Delitos de alta connotación social y delincuencia urbana
  • Responsabilidad penal adolescente
  • Ministerio Público, tribunales de justicia, persecución penal y cumplimiento de condenas
  • Crimen organizado y tráfico de drogas

Trabajo con las policías

Desde RN plantean 19 medidas para el trabajo con las policías, en las que destacan una nueva causal habilitante para la práctica del control identidad preventivo con registro superficial en espacios calificados como puntos calientes o 'hot spots'. Además, también sugieren que en estos controles, los uniformados puedan hacer un registro ocular al interior de vehículos motorizados y sus maleteros.

Asimismo, buscan la sanción penal para quien lance bombas molotov o elementos de similar naturaleza a recintos y vehículos policiales.

Sumado a ello, también sugieren que las policías puedan hacer uso de armas automáticas, más allá de operaciones especiales. Junto con ello también plantean que los inspectores de tránisto puedan realizar labores de control de tránsito, y despachar con urgencia el proyecto del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Terrorismo

En cuanto al terrorismo, desde RN redactaron nueve puntos entre los que destaca el incorporar el delito informático como ilícito terrorista, junto con sumar formas de terrorismo que se califiquen como tales por los medios catastróficos utilizados.

También plantean restringir los beneficios a los condenados por este delito, además de "tipificar el adoctrinamiento y adiestramiento, incluyendo aquel que se realiza por vía remota, particularmente internet", y modificar la competencia de tribunales ante hechos que puedan constituir actos terroristas o graves crímenes sancionados por la Ley de Seguridad Interior del Estado para salvaguardar la objetividad y seguridad de órganos judiciales.

Migración y delincuencia

Por otro lado, en cuanto a la migración y delincuencia, la bancada de RN entregó 10 puntos para combatirla, entre los que se encuentran el tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional, facultar al Ministerio Público realizar diligencias investigativas en el extranjero y facultar controles de identidad preventivos en pasos fronterizos o en sectores aledaños a estos.

Asimismo, sugieren que, en el caso de condena en suelo nacional, se consideren los antecedentes en el extranjero, en caso de que la persona sea reincidente. También, cancelar su nacionalización como pena accesoria de crímenes, y la expulsión por delitos graves, además de realizar gestiones con Bolivia para dar eficacia al mecanismo de reconducción de migrantes irregulares.

Delitos de alta connotación social y delincuencia urbana

También plantean 13 puntos para combatir la delincuencia urbana y los delitos de alta connotación social, entre las que se encuentran el crear un registro nacional de repartirdores de delivery y suprimir el permiso ede los vehículos recién adquiridos para circular sin placan patente por hasta cinco días.

Además, recomiendan sancionar con cesación en el cargo a los alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir el comercio ilegal, junto con prohibir el uso de motocicletas para fines comerciales con dos ocupantes, y exigir medidas de seguridad más contundentes en los nuevos contratos de obra pública de autopistas y carreteras, así como reforzar los ya ejecutados o en ejecución.

Además, sugieren que los municipios puedan disponer el cierre perimetral de plazas y parques cuando sea útil para la prevención delictiva, tipificar el delito de usurpación de bienes inmuebles y sancionar ejemplarmente conductas constitutivas de 'incivilidades', declarando "la guerra a rayados y 'tags' con figuras agravadas tratándose de monumentos nacionales o inmuebles patrimoniales", y facultar al Presidente para otorgar recompensas ante información útil para esclarecer hechos delictivos en la macrozona sur.

Ministerio Público, tribunales de justicia, persecución penal y cumplimiento de condenas

En este eje, desde la oposición plantearon 18 medidas, entre las que destaca la creación de la Defensoría de las Víctimas, elevar los requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional y otorgar audiencia y derecho de oposición de la víctima en el proceso de concesión.

También, recomiendan instaurar la pena de presidio perpetuo efectivo ante crímenes graves, e incluir al homicidio simple en el conjunto de delitos que exigen un cumplimiento de 2/3 de la condena para acceder a la libertad condicional, además de tipificar y sancionar el quebrantamiento violento de condenas.

Sumado a lo anterior, desde RN sugieren sancionar como delito el ingreso a recintos penales de elementos prohibidos, tales como aparatos de comunicación o armas, con especial énfasis en su comisión por funcionarios de Gendarmerías, abogados o habilitados en derecho.

Crimen organizado y tráfico de drogas

Para combatir el narcotráfico, los parlamentarios de RN plantearon 18 puntos, entre los que se encuentra la creación de una jurisdicción especializada para el conocimiento de delitos terroristas y fórmulas de criminalidad organizada, junto con facilitar la intercepción de comunicaciones.

En esa misma línea, recomiendan la creación de una Ley Marco de Ciberseguridad, y una ley de registro de usuarios de prepago, además de agravar la comisión de delitos en fórmulas de criminalidad organizada valiéndose de menores de edad.

Responsabilidad penal adolescente

Son siete los puntos sobre la responsabilidad penal adolescente para la responsabilidad penal adolescente, donde plantean que se modifique la regla del artículo 21 de la ley 20.084, para que los adolescentes que cometen un delito no puedan rebajar en un grado su condena.

Del mismo modo, buscan dejar sin efecto el límite legal de cinco años de privación de libertad en régimen cerrado o semicerrado, además de la "exclusión perentoria del tramo inferior de las sanciones tratándose de crímenes graves", y reforzar la sanción frente al quebrantamiento de condenas.

Sumado a lo anterior, también se sugiere permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años, junto con establecer un régimen de internvención especial para aquelos menores de 14 pero mayores de 10 años (dentro de los procedimientos que contienen los Tribunales de Familia) que fuesen encontrados responsables en la comisión de delitos.