Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN por pacto fiscal: "Necesitamos medidas urgentes para generar crecimiento y empleo"

Esta semana, el titular de Hacienda abordó nuevamente el pacto fiscal y recalcó que lograr un acuerdo sería "una señal muy potente".

24horas.cl

Diputados RN Sofía Cid, Miguel Mellado, Frank Sauerbaum.

Sábado 21 de octubre de 2023

Tras la insistencia del ministro de Hacienda Mario Marcel por concretar un pacto fiscal, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) demandó medidas que impulsen la inversión y que favorezcan la generación del empleo.

LEE TAMBIÉN

 

Esta semana, el titular de Hacienda abordó nuevamente el pacto fiscal y recalcó que lograr un acuerdo sería "una señal muy potente". La discusión se encendió nuevamente luego de que la Agencia Global Standard and Poor’s confirmara la clasificación crediticia de Chile en A, pero con un cambio en la perspectiva a largo plazo (outlook) de estable a negativo.

Entre los diputados RN que se dirigieron a Marcel se encuentran los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda y Economía, Sofía Cid y Miguel Mellado, además del jefe de bancada, Frank Sauerbaum.

Por pacto fiscal: "Necesitamos medidas urgentes para generar crecimiento y empleo"

La diputada Sofía Cid no tardó en responderle al secretario de Estado, afirmando que Marcel "insiste en presionar a la oposición, señalando que todos los problemas de Chile se solucionarán con un pacto fiscal".

Asimismo, llamó al Gobierno a "tomar nota de estas advertencias internacionales, como la de Standard and Poor's, que muestra una baja en la clasificación de Chile, y asumir que se debe al pésimo manejo político y la ausencia de políticas públicas que impulsen el crecimiento".

"Se lo hemos dicho hasta el cansancio al ministro: necesitamos medidas urgentes para generar crecimiento y empleo, la situación económica no da para más. Estamos a tiempo para incluir en el Presupuesto 2024 un plan concreto, con fechas y recursos, para impulsar la inversión, no basta solo con hacer una reforma tributaria para subir los impuestos, si estos no se usan de manera eficiente", sostuvo Cid.

Ministro de Hacienda Mario Marcel

Aludiendo al informe de Standard and Poor’s, el diputado Miguel Mellado añadió que eso significa que "el manejo (...) macroeconómico en Chile es algo preocupante. No solo para Standard and Poor's, para todos los chilenos y los extranjeros que vieron a Chile en un crecimiento sostenido en los últimos 35 años".

Para el parlamentario por La Araucanía, resulta preocupante que "el nivel de expansión de la política fiscal es excesivo. Aquí el gobierno tiene que tomar el guante, rebajando el gasto fiscal completamente, la grasa fiscal que para el presupuesto 2024 está colocando".

RN por pacto fiscal: "Tenemos que ir terminando estas discusiones"

Miguel Mellado concluyó que hay temas importantes "como terminar con la ideología en el tema del litio para que se pongan a invertir; (dar salida a) los permisos para invertir a los empresarios y también tener mejor gestión en el gasto público. Son tres cosas (en que) estamos disponibles ministro para sentarnos a conversar en serio, no un barniz ni un titular como lo están haciendo con el famoso pacto fiscal. Eso no va a mover la aguja (...) si efectivamente quieren lograr un acuerdo después del 17 de diciembre para sacar a Chile adelante con inversión, con desarrollo económico y con mayor empleo".

Finalmente, el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, destacó que hoy solo se entregan "señales de incertidumbre a los inversores y a los agentes económicos porque el tema constitucional aún no se cierra (...) pero también porque el pacto fiscal y el alza tributaria que se había propuesto tampoco ha sido sellada", afirmando que "tenemos que ir terminando estas discusiones para que rápidamente recuperemos la confianza internacional de quienes hacen negocio, emprendimiento y generan empleo".