Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN presentan reforma constitucional para garantizar propiedad del ahorro individual y del 6% adicional

La diputada Sofía Cid manifestó que hoy el país cuenta con "un sistema mixto de pensiones (la PGU) que es solidario y es financiado con impuestos generales y queremos potenciar y seguir en esa línea".

24horas.cl

Sábado 12 de noviembre de 2022

La diputada de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, con el apoyo de otros parlamentarios de la colectividad, presentó un proyecto para reformar la actual Constitución que busca garantizar "propiedad de los ahorros provenientes de la capitalización individual".

El proyecto de RN también apunta al 6% adicional, buscando garantizar "la propiedad del afiliado respecto de cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador, sin que la ley pueda disponer otro destino".

Esto se conoce luego de que el pasado lunes el Gobierno ingresara a la Cámara su proyecto de reforma de pensiones, el cual contempla la creación de un sistema mixto con un inversor público e inversores privados, mantención del ahorro individual y cotización de un 6% a cargo de empleadores para crear un Fondo Integrado de Pensiones, entre otros aspectos.

La diputada Cid manifestó que la reforma "tiene por objetivo asegurar jurídica e institucionalmente la propiedad de las cotizaciones previsionales de los trabajadores chilenos, incluido el 6% adicional que se está planteando en la reforma de pensiones".

Agregó que hoy el país cuenta con "un sistema mixto de pensiones (la PGU) que es solidario y es financiado con impuestos generales y queremos potenciar y seguir en esa línea. La ciudadanía se ha manifestado rechazando el plebiscito de salida y lo sigue haciendo hoy de acuerdo con diversas encuestas y estudios de opinión, en cuanto a que los ahorros previsionales deben ser de los trabajadores, pues es parte de su patrimonio".

Sostuvo que el proyecto que presenta "es necesario por la actitud de algunos sectores políticos, que están obsesionados con que ese aporte adicional no sea de propiedad de los cotizantes, sino que termine en un pozo común y que, por tanto, no serían heredables".

El diputado RN Frank Sauerbaum, también autor de la propuesta, declaró que el proyecto de reforma "asegura que todos los recursos que salen del salario del trabajador, tanto pagado por el empleador como por el trabajador, vayan a su cuenta individual y no a un fondo común" como propone el Gobierno en la reforma previsional con el 6% adicional aportado por el empleador.

Además de los diputados Sofía Cid y Frank Sauerbaum, firman como autores del proyecto los diputados RN Catalina del Real, Bernardo Berger, Miguel Mellado, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Eduardo Durán, José Miguel Castro y Marcia Raphael.

Revisa el proyecto de reforma constitucional propuesto por RN:

Artículo único.- Agrégase al numeral 18° del artículo 19 del Decreto Supremo N° 100 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile, el siguiente párrafo cuarto nuevo, pasando el actual a ser quinto y final:

"Se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual. Igualmente, se garantizará la propiedad de afiliado respecto de cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador, sin que la ley pueda disponer otro destino".