Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de estudiante y Tren de Aragua: piden Estado de Excepción para la Macrozona Norte

Parlamentarios de las regiones nortinas exigen más seguridad en la zonas tras el crimen de un joven de solo 16 años y las amenazas de un posible ataque del Tren de Aragua contra Carabineros.

24horas.cl

Militar patrullando en la macrozona norte

Lunes 1 de agosto de 2022

El diputado del independiente, Sebastián Videla, anunció que solicitará que al Presidente Gabriel Boric que decrete Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Norte del país tras el violento homicidio del que fue víctima un estudiante.

Según dijo el parlamentario, "los hechos delictivos que se viven a diario son insostenibles. Un joven de 16 años asesinado en plena calle, y su madre exige justicia".

Debido a todo lo anterior, Videla aseveró que "es verdad que se han aprobado más recursos para la seguridad, pero creo que eso no es suficiente".

"La herramienta del Estado de Excepción es la única medida para entregar paz y tranquilidad a los ciudadanos de Calama, Antofagasta y de las demás comunas. Todos los días tenemos portonazos, bandas de crimen organizado y más delitos que no se veían en el último tiempo”. recalcó.

Esta medida contaría con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios por la zona, entre ellas Yovana Ahumada del Partido de la Gente, quien aseguró que "tenemos al Tren de Aragua, delincuencia, y lamentablemente situaciones del narcotráfico".

"Necesitamos que los delincuentes estén tras las rejas, que los ilegales sean devueltos a su lugar de origen y no sigan ingresando más armas, más delincuencia y más inseguridad", expresó en la Sala de la Cámara.

Crimen de adolescente de 16 años

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta emitió una declaración pública en la que entregó detalles sobre el asesinato de un estudiante de 16 años.

En el documento explicaron que "la víctima de nacionalidad boliviana, sin antecedentes policiales, resultó herido arma blanca" en el sector centro norte de Antofagasta entre las calles Calama y Bellavista durante la noche del 29 de julio.

Debido a sus lesiones, el joven terminó perdiendo la vida en el Hospital Regional a las 22:20 horas.

Desde la entidad lamentaron "profundamente" este homicidio, e indicaron que personal de Labocar, OS9 y SIP de Carabineros se mantienen investigando el hecho que hasta el momento no registra detenidos.

No obstante a lo anterior, testigos denunciaron que el joven habría sido atacado por un grupo de sujetos de origen extranjero que realizaban labores de limpiaparabrisa en el sector. Todos estos antecedentes se mantienen a disposición del Ministerio Público.

Diputado Araya solicita tomar acciones concretas a delegada presidencial

En tanto, el diputado independiente, Jaime Araya, solicitó a la delegada presidencial, Karem Bahrens, que se tomen acciones concretas en contra de la delincuencia.

Según dijo el parlamentario "no sirven las declaraciones, no bastan para una mamá que hoy día tiene que velar a su hijo". 

"No es posible que un joven salga a estudiar y termine asesinado por personas que están en la calle, que han ingresado de manera irregular a nuestro país con machetes y palos", enfatizó.

Asimismo exigió al Gobierno que "se instale un punto de control migratorio en la aduana del Loa y otra en Quillagua, de manera tal de empezar a controlar este fenómeno y actuar sin ningún tipo de complejos".

Amenazas de posible ataque del 'Tren de Aragua' a Carabineros

Otro de los factores que suman elementos a esta solicitud de un Estado de Excepción en la Macrozona Norte es la amenaza de un posible ataque armado del Tren de Aragua en Arica, las que generaron alarma en la población.

Al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se han tomado "todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de los funcionarios que se desempeñan en la comuna y en otras regiones del norte".

Respecto al riesgo sobre la integridad de los uniformados, el representante del Gobierno manifestó que toda alerta es considerada "relevante y la analizamos con seriedad". Además, Monsalve anticipó que viajará durante esta semana a la región de Arica y Parinacota.

Sobre este punto, el teniente coronel Alexie Chamblas, aseguró que "jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como 'crítico' como es el caso que ha salido en redes sociales".