Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI advierten con llevar a comisión mixta la Ley Nain-Retamal en caso de aprobarse las indicaciones del Gobierno

Los parlamentarios argumentaron que "atacan el espíritu de esta ley y por eso no vamos a permitir que se aprueben".

24horas.cl

Sábado 1 de abril de 2023

Luego que el Gobierno decidiera presentar una serie de indicaciones a la denominada "Ley Nain-Retamal", las que de aprobarse en el Senado provocará que el proyecto vuelva a tercer trámite en la Cámara Baja, los diputados de la UDI, Henry Leal y Marta Bravo, anunciaron que como bancada rechazarán dichas modificaciones, independiente de que significa llegar a una comisión mixta, argumentando que “atacan el espíritu de esta ley y por eso no vamos a permitir que se aprueben”.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas acusaron al Ejecutivo de "ceder a las presiones del Partido Comunista y el Frente Amplio", manifestando que "existe un respaldo transversal a este proyecto, incluyendo a los diputados socialistas, pero pareciera que la extrema izquierda sigue con su capacidad de doblarle la mano a las autoridades y ser el sector hegemónico de esta gestión". 

“Las indicaciones que presentó el Gobierno a la Ley Nain-Retamal no solo demuestran que cedieron a las presiones del PC y el FA, provocando incluso una diferencia en su propia coalición, sino que también dan cuenta del nulo compromiso de esta administración con la seguridad pública y el fortalecimiento de la labor policial. Este es un proyecto fusionado que llevamos mucho tiempo trabajando en la Cámara de Diputados, lo que se demuestra en la contundente votación que recibió. Pero lamentablemente, el Gobierno es incapaz de defender a sus policiales”, cuestionaron los UDI.

Por lo mismo, los diputados Leal y Bravo reiteraron que "estamos absolutamente dispuestos a llegar a una comisión mixta de ser necesario", agregando que "si el Gobierno insiste con eliminar el espíritu de esta ley, que es otorgarle mayores garantías a los carabineros cuando tengan que enfrentar un procedimiento, nos vamos a oponer con toda la fuerza para impedir que ocurra aquello". 

"Todas estas acciones dilatorias del Gobierno dan cuenta de que no tienen ningún grado de credibilidad en materia de seguridad. Solo se quedan en los hechos, en anunciar la participación del Presidente Boric en operativos, pero cuando los carabineros necesitan su respaldo en proyectos como este, prefieren darles la espalda. Por eso como bancada nos vamos a oponer a las indicaciones que el Gobierno presente para modificar sustancialmente este proyecto, y si es necesario recurrir a una comisión mixta para defender esta ley, así lo vamos a hacer", insistieron los parlamentarios.