Diputados de la bancada UDI anunciaron una acusación constitucional en contra del ministro de Energía, Diego Pardow, por los errores de cálculo que provocaron un alza en las cuentas de luz.
Según explicó el diputado Juan Antonio Coloma, la acusación se argumenta en las "graves consecuencias y negligencias, violación de ley y norma constitucional al haber, su ministerio, firmado los decretos que significaron el alza de hasta un 9% de las tarifas eléctricas por un error metodológico o de cálculo".
"Todos hemos sufrido el alza de las cuentas de la luz y parte importante se debió a los cálculos fallidos del ministerio de Energía (...) esta situación no puede pasar desapercibida", comentó Coloma.
Añadió que el "responsable final" de este aumento es Pardow, argumentando que "el que tiene la obligación de fiscalizar los documentos que se firman por parte de esta comisión, es el ministro de Energía".
Coloma precisó que si el ministro Pardow "renuncia en las próximas 24 o 48 horas, habrá que repensar (la acusación constitucional), pero como nos hemos acostumbrado a que en este gobierno nunca nadie asume ninguna responsabilidad, nosotros vamos a seguir con la presentación de la AC".
Asmismo, indicó que si el presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia al titular de Energía dentro de las próximas 24 horas, "invitamos a personas del oficialismo y de la oposición a firmar la acusación constitucional en contra del ministro de Energía por, literalmente haberle metido la mano al bolsillo de los chilenos por un error de cálculo que a todos nos está costando carísimo con las cuentas de la luz".