Click acá para ir directamente al contenido

Dresdner supo antes del caso Democracia Viva: "No tenía razones para pensar que era un delito en ese momento"

"Cuando tuvimos información que pueda ser constitutiva de delito la hemos entregado a la justicia y lo vamos a seguir haciendo", aseguró la delegada del Biobío.

24horas.cl

Dresdner por Democracia Viva

Jueves 14 de diciembre de 2023

Tras reconocer haber sabido del caso Democracia Viva antes de que saliera en la prensa, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró este jueves que en ese momento "no tuvo razones para pensar que era un delito". 

Según declaró en octubre la propia autoridad de Gobierno ante Fiscalía, ella recibió un llamado de la diputada Catalina Pérez (RD) una semana antes de que estallara el Caso Convenios. En aquella comunicación, la parlamentaria le habría comentado la existencia de los convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Y es en ese contexto que Dresdner afirmó no haber tenido "razones" para sospechar que aquello era un delito. 

"Si estamos hablando del momento que es una semana antes de que esto saliera en la prensa, yo no tenía ninguna razón para pensar que esto era un delito en ese momento. Cuando nosotros hemos tenido informacion que pueda ser constitutiva de delito la hemos entregado a la justicia y lo vamos a seguir haciendo", sostuvo la delegada. 

Es importante recordar que Daniela Dresdner fue parte del directorio de Democracia Viva en 2021 y también fue jefa de gabinete de la diputada Pérez, razones que explicarían el vínculo entre la delegada y la parlamentaria. 

Sin embargo, la autoridad del Biobío fue enfática en señalar que la llamada no fue una "alerta o advertencia" respecto a los convenios irregulares, sino que "era una conversación que salió en base a otra conversación personal y salió simplemente ese tema (convenios), no era el motivo de la mañana". 

Frente a la detención y eventual formalización del exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, la delegada afirmó que ambos enfrentar cargos "graves" y que el Gobierno ha "entregado toda la información a Fiscalía".  

Finalmente, descartó renunciar mientras tenga el "respaldo" del Presidente Gabriel Boric.