Click acá para ir directamente al contenido

"El Debate": así fue el programa especial por elección del Consejo Constitucional 2023

10 candidatos representantes de los cinco pactos debatieron sus ideas en torno a temáticas como Seguridad, Vivienda, Salud y Pensiones entre otras.

24horas.cl

Lunes 1 de mayo de 2023

Este domingo se realizó El Debate, espacio donde 10 representantes de los cinco pactos políticos mostraron sus ideas, propuestas y posturas con miras a las elecciones del Consejo Constitucional 2023. 

Constanza Santa María y Matías del Río moderaron el espacio donde participaron Juan Moraga y Elizabeth Rodríguez (PDG), Andrés Zaldívar y Natalia Piergentili (Todo por Chile), Macarena Bravo y Luis Silva (Partido Republicano), Valeria Chacana y Marcelo Schilling (Unidad para Chile), Eleonora Espinoza y Jaime Ravinet (Chile Seguro) abordaron temáticas como pensiones, vivienda, justicia, medioambiente, educación, salud, Estado y política.

ESTADO Y POLÍTICA

Respecto a si Chile necesita una nueva Constitución, Jaime Ravinet sostuvo que "necesitamos una constitución que sea transversalmente aprobada y que nos una" mientras que Elizabeth Rodríguez manifestó que "hay un proceso deslegimitado. El plebisicito de entrada era esencial, era necesario".

Por su parte, Luis Silva expuso que "nunca hemos querido una nueva Constitución básicamente porque nunca hemos compartido el diagnóstico que se instaló semanas después del estallido culpando a la Constitución de todos los males de Chile" y Marcelo Schilling argumentó que "el cambio de Constitución es indispensable porque todos los males están radicados en ella".

Natalia Piergentini, en tanto, tomó la palabra y expuso que "la seguridad tiene que ser abordada por una tarea entre el Ejecutivo y el parlamento".

EDUCACIÓN Y SALUD

Juan Moraga, representante del Partido de la Gente, abordó el ítem educación y apuntó que "la gratuidad es un elemento que debe ser segmentado en base a las capacidades económicas de las personas" mientras que Andrés Zaldívar indicó que "para que haya libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades, tiene que mantenerse la provisión mixta. Lo importante es que la educación pública mejore en calidad para que la gente no vaya buscando la enseñanza pagada".

Macarena Bravo, integrante del Partido Republicano, expuso que "hoy la educación sexual no es una prioridad, la prioridad de los padres es la violencia que está arrasando con nuestra educación" y que "cualquier tipo de educación sexual debe ser consultada a los padres". Valeria Chacana, en tanto, reiteró que "es muy importante poder avanzar a la consagración constitucional del derecho a la educación. La educación de calidad no es lejano que se pueda garantizar".

Finalmente Eleonora Espinoza expresó que "hoy el lucro en la educación no está bien visto, sin embargo creo que esto es parte de la libertad. El que pueda y quiera tener un colegio privado y en la medida que los padres lo puedan pagar, ahí está la libertad de poder elegir".

REVISA A CONTINUACIÓN DE MANERA ÍNTEGRA "EL DEBATE"