Durante la noche del martes 15 de julio, "24 Horas Reportajes" dio a conocer que por al menos nueve años el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó las contribuciones de una casa construida en un condominio cercano a la Laguna Aculeo, en la comuna de Paine, vivienda no está regularizada. En estos años no entró al catastro de la institución por lo que el Estado no recibió recursos por este impuesto.
En diálogo con la periodista Constanza Santa María, Etcheberry respondió que intentó regularizar su situación, pero que al igual que otros 60 mil casos, el servicio no ingresó los datos y el Estado no pudo recaudar estos dineros.
El reportaje de TVN y 24 Horas ha causado múltiples reacciones políticas, y diversos parlamentarios han solicitado la renuncia del director del SII.
Reacciones por no pago de contribuciones
El Jefe de Bancada PPD-Independientes, Hector Ulloa, declaró que "en casa de herrero, cuchillo de palo. Esa es la mejor manera de describir la situación del director del Servicio de Impuestos Internos, quien debiera tener una conducta ejempificadora en el pago de sus propiedades".
"Es cuestionable, además, que nos hayamos enterado por la prensa y no por él mismo, en un acto por transparentar su situación", agregó.
Ulloa añadió que "él ha sido citado en varias ocasiones al Congreso por el desproporcionado aumento del valor de las contribuciones y los reevalúos, que han afectado principalmente a las personas mayores, y resulta que él está viviendo una situación irregular con su propia vivienda, que no había comunicado públicamente".
"Etcheberry ha señalado que ha tratado de inscribir la propiedad, sin embargo, creo que se debe investigar en profundidad su situación, porque todo esto genera dudas debido a su cargo", cerró.
Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que "las contribuciones son un impuesto injusto, son un impuesto que no tiene que ver con tus ingresos, pero lo más injusto de todo es que algunos lo paguen y otros no. El director del Servicio de Impuestos Internos ha reconocido que por nueve años ha intentado que se los cobren correctamente y el servicio que él dirige ha sido lento, no se ha preocupado de la mayor recaudación, no ha contestado, y la pregunta clave es, ¿lo hacían porque era él, para protegerlo y que pagara menos o tienen ese tipo de trabajo lento y poco recaudador con todos los contribuyentes?".
"Hace falta una investigación cómo Impuestos Internos cobra las contribuciones, cómo las fija, cómo se da cuenta que una vivienda ha sido ampliada, qué convenios tiene con los municipios y si es que se dieron garantías especiales al señor Etcheberry, evidentemente también señalar aquello", sostuvo.
Miguel Mellado (RN), en tanto, manifestó que "es incomprensible para los chilenos que el director de Impuestos Internos no haya regularizado y pagado las contribuciones desde hace nueve años atrás y se disculpe porque tenía cosas más importantes que hacer. Esto, mientras chilenos están acogotados por las contribuciones y por la oscura que es la forma en que Impuestos Internos saca las contribuciones".
"Es impresentable que un director de Impuestos Internos esté en esta situación y que solamente tenga que regularizar tres años en vez de los nueve que ha dejado de pagar contribuciones. Es tremendo lo que sucede con el director de Impuestos Internos, él debe dar un paso al costado, debe renunciar a su cargo por dignidad, porque no le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones cuando él las evita, las evade y no las paga", cuestionó el parlamentario.
En esta misma línea, el senador Rojo Edwards apuntó que "es indignante y representa de cuerpo entero a este Gobierno. Mientras lideran el aumento más brutal e injusto de contribuciones a la clase media de la historia, el que cobra Javier Etcheberry no pagaba sus contribuciones por su casa en el lago por nueve años, debe renunciar aunque sea hoy feriado. La corrupción de altas autoridades debe terminarse".
La presidenta del Partido Social Cristiano, diputada Sara Concha, sostuvo que "es impresentable que el director del Servicio de Impuestos Internos no tenga al día el pago de sus contribuciones, pero además de una propiedad que no tiene regularización. (...) Por eso espero que el Servicio de Impuestos Internos tome las acciones correspondientes y el director dé un paso al costado en la situación en la que él se encuentra".
Finalmente, el senador Iván Flores (DC) comentó que "no es posible medir a la gente con una vara y que esa vara sea distinta cuando uno se mide a sí mismo, así de simple. La cuestión tributaria cuesta, a veces duele, pero es la manera con que el Estado tiene para financiar los beneficios que la gente que no puede pagar con sus propios ingresos, necesita. (...) Es inaceptable, yo creo que el propio director debería solito tomar sus cosas y partir para otro lado, dejarle el espacio para alguien que de verdad utilice la misma vara para todos, incluyéndose a sí mismo".