Click acá para ir directamente al contenido

De 10% y del 100%: El detalle de las nuevas propuestas para un eventual sexto retiro de AFP

En la misma jornada en que se discutía el proyecto refundido del quinto retiro previsional en la Comisión de Constitución, parlamentarios anunciaron dos nuevas iniciativas para dejar planteado un eventual sexto giro desde los ahorros en las AFP.

24horas.cl

ATON

Miércoles 13 de abril de 2022

Dos nuevas ideas para plantear en un eventual "sexto" retiro de fondos previsionales se conocieron durante la jornada en que el quinto inició su trámite legislativo en la Comisión de Constitución.

El quinto retiro fue rechazado en la instancia legislativa, pero de todas formas todavía debe ser analizado y votado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante la posibilidad de que finalmente se caiga este proyecto definitivamente, parlamentarios se anticiparon a ese hecho y a la posibilidad de que haya acuerdo por el proyecto del gobierno que plantea la posibilidad de un retiro alternativo focalizado y acotado a ciertos grupos.

Proyecto de retiro del 100%

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, anunció la tarde de este martes el ingreso al Congreso de un nuevo proyecto, el sexto, que propone el retiro del 100% de los fondos previsionales.

La presentación de la iniciativa se dio minutos antes y mientras se desarrollaba la sesión en la que se está analizando y, próximamente, votando el quinto retiro de un 10%.

A través de Twitter, Durán emitió un corto mensaje: "ingresado 6 retiro antes de votación en comisión de Constitución".

Más temprano este martes el parlamentario fue crítico de la idea del gobierno de un proyecto de retiro focalizado, el llamado proyecto alternativo, asegurando que "no vamos a aceptar esta técnica mañosa de ingresar a última hora un proyecto de gestión de cobro para grandes empresas".

Así, el diputado señalaba: "ingresaremos en el transcurso de un par de horas el sexto retiro del 100%".

Fue enfático en señalar que se trata de una idea para el retiro total de fondos y también criticó la posición del gobierno con la presentación de su alternativa al retiro: "felicité al ministro Marcel por ser el único consecuente que quedaba en el gabinete, hasta el día de ayer era el único, hoy día toda su consecuencia se fue abajo porque todo lo que expusieron ayer en la Comisión de Constitución, hoy día ingresan un proyecto de quinto retiro".

"Todo lo que dijeron de pan para hoy y hambre para mañana ya no existe (...) y todos los argumentos técnicos que entregó el gobierno los echó abajo", explicó.

"Estoy proponiendo el 100% porque ante esta falta de certeza jurídica, ante la improvisación, ante un gobierno que un día dice una cosa y al otro día hacen otra, nadie cree que efectivamente no van a ir detrás de los ahorros previsionales (...) quiero dar la oportunidad voluntaria que la gente administre sus fondos", finalizó.

Proyecto de retiro del 10%

Frente a la posibilidad de que el quinto retiro fuese rechazado en la Comisión de Constitución la tarde de este martes, cuestión que ocurrió, diputados habían anunciado que ya estaban reuniendo firmas y buscando apoyo para ingresar al Congreso un sexto proyecto de retiros de fondos previsionales.

La información fue dada a conocer por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien señaló que es el diputado René Alinco quien está en vías de presentar un eventual proyecto para intentar un sexto retiro.

"Lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos, nosotros queremos algo más globalizado", explicó el parlamentario.

En particular, y consultado sobre el avance de la iniciativa de un sexto retiro, dijo que "se está firmando por diputados, yo ya firmé".

Consultado sobre quiénes estarían apoyando el proyecto, dijo que "están diputados de la DC, (Gaspar) Rivas, (René) Alinco, tengo entendido que está invitada Pamela (Jiles) también".

Sobre el proyecto, señaló que "va por el mismo camino (del quinto) porque vemos que quieren rechazar un quinto retiro".

Al cierre de esta nota el proyecto todavía no había sido ingresado oficialmente a la Cámara, sin embargo, fuentes de 24 Horas en el Congreso, indicaron que le proyecto sería presentado este miércoles.