Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon: "El actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena"

Sobre el triunfo del Rechazo, dijo que "el método que se usó para ganar fue la mentira, la tergiversación del discurso".

24horas.cl

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Elisa Loncon, la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional,criticó el desarrollo que ha tenido el nuevo proceso constituyente en el país, enmarcado en el denominado Acuerdo por Chile, enfatizando su rechazo a la forma en que, según dijo, fueron excluidos los pueblos indígenas.

De acuerdo a lo señalado a Radio Universidad de Chile, "el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena".

Loncon criticó la denominación de que Chile "es una nación única", argumentando que con ello se olvida a los antiguos habitantes del país.

"Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica. Si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas, tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial", aseveró.

Loncon también manifestó que el actual proceso que está iniciando es más parecido "a una reforma que a un cambio real".

Asimismo, expresó quejas al actual del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, instando a "comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos".

"No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación", complementó.

Respecto al triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito, enfatizó que "hubo errores y lo asumimos", recordando que la mentira de Rodrigo Rojas Vade "marcó un debilitamiento del proceso constitucional sin que nosotros hubiésemos avalado ese comportamiento". 

No obstante, subrayó que "el método que se usó (durante la campaña) para ganar fue la mentira, la tergiversación del discurso. No hubo nadie que dijera ‘esto no es verdad’ y ¿a quién le correspondía decir eso? Yo creo que al poder constituido y eso no se hizo".