Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Si los camioneros deciden protestar, que se bajen de los camiones y lo hagan como simples peatones"

El presidente del Senado apoyó la decisión del gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado y remarcó que si los camioneros van a protestar "lo lógico es que se bajen de los camiones y lo hagan como todos los ciudadanos".

24horas.cl

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Camioneros de la zona norte, centro y sur del país mantienen bloqueos parciales de carreteras, desligándose del acuerdo logrado por los gremiones de camioneros con el gobierno en el marco de las conversaciones sostenidas en La Moneda. Desde el Ejecutivo anunciaron la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y desde el Congreso el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, esgrimió que si los camioneros van a protestar "lo lógico es que se bajen de los camiones y lo hagan como todos los ciudadanos".

El Gobierno confirmó este miércoles que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentran paralizados desde el lunes pasado.

Así lo confirmó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien manifestó que la paralización de los transportistas “no es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este”.

Consultado al respecto, Álvaro Elizalde explicó que el gobierno "tiene una obligación que es velar por el orden público (...) La propia legislación establece que puede invocar una legislación de esta materia precisamente para garantizar que la vida se desarrolle en completa normalidad, es decir, que el legítimo derecho de unos pocos de protestar no perjudique la vida de los demás", dijo.

Remarcó que el llamado desde el Senado es a "un diálogo, en una mesa de diálogo con voluntad constructiva".

"Si los camioneros deciden protestar, ningún problema, que se bajen de los camiones y lo hagan como simples peatones como lo hacen todos los chilenos cuando se manifiestan en torno a sus demandas", puntualizó.