Click acá para ir directamente al contenido

Embajador chino por Vallejo: "Cualquier ministra que visita China para desempeñar su rol es bienvenida"

El diplomático Niu Qingbao anticipó que habrá un intercambio de opiniones "políticas y económicas" entre los presidentes Boric y Xi Jinping.

24horas.cl

Embajador chino respalda visita de Vallejo a China

Jueves 5 de octubre de 2023

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, respaldó este jueves la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la delegación que acompañará al Presidente Gabriel Boric a la gira por el país asiático. 

"Cualquier ministra o ministro que va de visita a China para desempeñar su rol único y esencial en la visita presidencial está completamente bienvenido, lo mismo ya todas las delegaciones que van a visitar China", aseveró el dipomático, en el marco del lanzamiento de la octava versión de ChileWeek China. 

De esta forma, las palabras del embajador vienen a apaciguar la tensión que generó el anuncio de que la secretaria de Estado acompañaría al Presidente Gabiel Boric y a otros cinco miembros del Gabinete a China. Pues, incluso desde la oposición señalaron que se trataba de un "blindaje" a Vallejo. 

Por otra parte, el embajador Niu Qingbao anticipó que el encuentro entre las autoridades chilenas y el presidente de China, Xi Jinping, estaría enfocado en el intercambio de opiniones "políticas y económicas". 

"Creo que es muy importante que intercambien opiniones políticas, económicas y comerciales entre Chile y China, considerando que ya tenemos una relación muy estrecha", indicó el embajador, agregando que el encuentro permitirá "inyectar liderazgo político en la relación de Chile y China". 

Finalmente, la autoridad asiática comentó que "durante la vista habrá intercambios en el ámbito de cultura. Pienso que el intercambio cultural y la comunicación entre las dos poblaciones son muy importantes para la relación política y comercial".