Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de Israel: impasse en la Cámara "no tiene ningún impacto" en relaciones con Chile

Gil Artzyeli dijo que la situación "me sorprendió", pero que "lo tomé con calma" y que la relación bilateral tiene "lazos profundos".

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

Un impasse se produjo en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli —quien había sido invitado a la instancia— fue recibido por diputados oficialistas con pañuelos palestinos y e incluso banderas de Palestina.

En conversación con el Canal 24 Horas, Artzyeli dijo que la situación "me sorprendió, porque entiendo que ellos —que me invitaron— me dijeron que tenían compromiso de que no habría ninguna provocación. Pero lo tomé con calma".

Aquella manifestación, aseguró el diplomático, "no tiene ningún impacto" en la relación entre ambos países, puesto que fue un "incidente tan marginal y no importante. Pasó".

Luego, Artzyeli destacó que el vínculo entre Chile e Israel "tiene 70 años de cooperación en tantos ámbitos" y que "los lazos son profundos".

"Veo un interés de parte del Gobierno de trabajar con Israel, y es consciente del valor de esta cooperación para Chile, igual como en Israel ven el valor. Los intereses coinciden y lo estamos ejecutando", sencenció el embajador.

Finalmente, el diplomático israelí dio por cerrada la polémica que se dio en enero tras un intercambio con el diputado Jorge Brito (RD), señalando que "son cosas de hace muchos meses y ha pasado. Estamos en el futuro".