Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca aumentar penas de cárcel por encerronas y que sean agravantes

"Los delincuentes deben saber que no les saldrá gratis asaltar a las personas", dijo el senador Gastón Saavedra (PS), a cargo de la iniciativa.

24horas.cl

Encerronas: senador PS anuncia proyecto que busca establecerlas como agravante de delitos

Martes 13 de septiembre de 2022

El senador Gastón Saavedra (PS) anunció un proyecto que busca establecer a las encerronas como agravantes y así aumentar las penas en contra de los sujetos que cometan robos o crímenes utilizando un vehículo motorizado.

En concreto, la iniciativa busca modificar el Código Penal  en su Título I número 4 artículo 12, que ve los actos agravantes de los delitos, incorporando en el numeral '22a' lo siguiente:

Cometer el delito mediante el uso de uno o varios
vehículos motorizados robados, provocar sorpresa o realizar
maniobras distractoras, para impedir la libre circulación del
vehículo de la víctima mediante el bloqueo de calles y
caminos.”

Según explicó el parlamentario PS, esta modificación permitirá que se aumente la pena de cárcel para los delincuentes que utilicen este modus operandi.

"Este delito es cada vez más común y violento. Los delincuentes deben saber que no les saldrá gratis asaltar a las personas. No puede haber espacio para dudas ni tecnicismos y por eso hay que sancionar con penas aún más fuertes a quienes cometen encerronas", expresó el senador por el Biobío.

Asimismo, dijo que espera que "el Gobierno nos escuche y patrocine nuestra iniciativa: hoy la gente necesita señales de tranquilidad y una de ellas decirle a quienes aterrorizan los chilenos y chilenas, que estos delitos no les saldrán gratis".

Imagen referencial: Aton