Click acá para ir directamente al contenido

CEP: Matthei, Marcel y Boric son las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía

La encuesta de Estudio Nacional de Opinión Pública también mostró que Luciano Cruz-Coke, Javier Macaya y Guillermo Teillier obtuvieron menor porcentaje de evaluación positiva.

24 Horas.cl

Jueves 9 de junio de 2022

El Centro de Estudios Públicos (CEP) informó que los personajes políticos mejores evaluados en su Estudio Nacional de Personajes Políticos fueron la alcaldesa de Providencia (UDI), Evelyn Matthei, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con los resultados del sondeo, estos tres fueron los que mayor porcentaje de votos positivos o muy positivos acumularon entre el mes de marzo y abril de 2022.

En ese sentido, Matthei fue la que obtuvo un 37% de aprobación y un 31% de negativos, mientras que Marcel consiguió un 34% de positivos y un 29% de negativos.

Por su parte, Boric registró un 32% de preferencias positivas y un 35% de negativos.

Peores evaluados

En cuanto a los personajes políticos peores evaluados está el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con un 14% de votos positivos, el también senador Javier Macaya (UDI) con un 13% y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier con el mismo porcentaje.

Cruz-Coke también es el político que concentró la mayor cantidad de evaluaciones negativas o muy negativas con un 59%, seguido por José Antonio Kast con un 48% y el ex Presidente Sebastián Piñera con el 46%.

Cabe consignar que tanto Kast como Piñera tuvieron un aumento en su evaluación positiva durante esta encuesta, aumentando un 7% y un 6% respectivamente, quedando con un 23% y 22% en cuanto a las preferencias positivas.

Variación de evaluaciones

En tanto, la alcaldesa de Providencia fue quien consignó más aumento de beneplácito ciudadano en el plazo en el que se realizó la encuesta, logrando un alza de 14%.

Respecto a quién concetró la mayor caída, fue la ministra del Interior, Izkia Siches, con un 12% menos que el mes pasado, alcanzando el 23% de aprobación.