Click acá para ir directamente al contenido

"Es derechamente mentiroso": Marinovic critica a Kast por enmienda en Proceso Constituyente

La exconvencional cuestionó al fundador del Partido Republicano tras dar por "aprobadas" las enmiendas de la propuesta de Constitución.

24horas.cl

Miércoles 6 de septiembre de 2023

"Este video, al igual que tu tweet reciente, en que señalas que 'desde hoy las víctimas tendrán apoyo' es derechamente mentiroso"

Con este mensaje, la exconvencional Teresa Marinovic arremetió en contra del excandidato presidencial, José Antonio Kast, a raíz del trabajo realizado por el Partido Republicano en el Proceso Constituyente.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), la filósofa y cercana a Republicanos cuestionó que desde las tienda den por "aprobadas" ciertas enmiendas que aún no han sido votadas en el hemiciclo. 

"Al fin Defensoria Víctimas para los millones de chilenos víctimas de la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico", escribió el excandidato presidencial en la misma red social antes mencionada, aludiendo a una enmienda que se discute en el Consejo Constituyente. 

Sin embargo, aquella propuesta todavía no es parte del texto final, lo que causó molestia en Marinovic: "La enmienda ni siquiera ha sido votada aún en el pleno por el consejo, y no es serio ni responsable darla por aprobada (...) Incluso después de votada por el consejo, la norma vuelve a los expertos. Y solo entra en vigencia con el texto aprobado", respondió. 

Asimismo, argumentó que aún cuando se trate de una "estrategia comunicacional" por parte de Kast, aquello "no habilita para afirmar cosas que no son ciertas y no sabemos si en el futuro lo serán". 

El quiebre entre Marinovic y Kast

El comentario de Marinovic no fue respondido por José Antonio kast, y de acuerdo con lo consignado por La Tercera, la exconvencional también envió un mensaje de WhatsApp al fundador del Partido Republicano para expresarle su postura. No obstante, este intento de comunicación tampoco fue contestado.

Lo anterior daría cuentas del quiebre entre ambas figuras, cuya relación política tomó fuerza a raíz del Proceso Constitucional anterior. 

Cabe recordar que Marinovic fue electa como convencional en un cupo de Renovación Nacional que fue negociado por republicanos. "Es un gran nombre, que va a generar una gran adhesión en los ciudadanos", dijo Kast en enero del 2021. 

Y si bien la filósofa se define como "independiente", también apoyó la candidatura del exdiputado por La Moneda: “El único voto útil es el por ese que sigue sus principios y convicciones (...) Vota Kast”, expresó en 2022. Sin embargo, ambas figuras ahora están distanciadas.

Consultada por el mismo medio, Marinovic explicó el porqué de su mensaje y el cuestionamiento contra el líder republicano. “La mayoría de las veces hemos coincidido en términos políticos, y siempre he admirado su coherencia, su valentía y su calidez. Pero ahora último, creo que tanto él como el partido han equivocado el camino. En todo caso, lo que me impulsó a manifestar públicamente y duramente mis diferencias, no fue eso, sino la publicación de información engañosa”, sostuvo. 

"Lo que haya hablado personalmente con él queda en el ámbito personal. Solo lo comento para hacer presente que hablé públicamente cuando vi que no había coincidencia posible", acotó.