Click acá para ir directamente al contenido

"Muy al estilo Bukele": Latorre critica "ribete de populismo" de Carter tras demolición de 'narco casas'

El parlamentario oficialista aseguró que con las acciones del alcalde de La Florida "no se soluciona el problema de fondo".

24horas.cl

Jueves 23 de marzo de 2023

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, criticó los dichos del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras el anuncio de un sumario por parte del Ministerio Público por una supuesta filtración de antecedentes sobre las 'narco casas' que serán demolidas por el municipio.

Latorre dijo al Canal 24 Horas que, debido a la problemática de seguridad, "la gente tiene temor, se toma la agenda. Muchas veces surgen estas soluciones creativas, un poco populistas, para la tele, que son más efectistas que efectivas a la hora de resolver el problema de fondo", poniendo como ejemplo las acciones de Carter.

Sobre estas, el senador oficialista inidicó que "tiene popularidad, ya que es un tema que le importa mucho a la gente. En las poblaciones todo el mundo sabe dónde se vende droga, cuáles son las casas de narcos, los vecinos y vecinas saben eso y de cierta manera conviven con cierta sensación de impunidad, de que aquí nadie hace nada".

"Entonces, el hecho de que venga un alcalde, tenga carabineros ahí en fila como si él fuése una especie de ministro del Interior, con la tele más encima, con las cámaras demoliendo casas y con todo un discurso. Es muy al estilo Bukele en el fenómeno de El Salvador que de alguna manera rompe con los paradigmas", complementó.

El parlamentario subrayó que la demolición de ampliaciones irregulares de las viviendas habitadas por miembros del crimen organizado "es popular, y tiene un ribete de populismo exacerbado por los medios en que la gente dice 'qué bueno el alcalde', sube la popularidad porque se demuele una casa de un narco. El problema es que no se soluciona el problema de fondo con eso".

Respecto a las acusaciones de Carter del "telefonazo" del Gobierno a la Fiscalía tras el anuncio de un sumario por la filtración de expedientes hacia el alcalde, Latorre dijo que "es una acusación bien temaria, tendrá que comprobarla".

"Lo que se está investigando es quiénes son los responsables de entregar información en el Ministerio Público, que es una institución autónoma del Estado para perseguir penalmente un delito, si corresponde que le entreguen información a un alcalde determinado, el que sea, del color político que sea, para su agenda mediática y política", añadió.

En esa misma línea, recalcó que "acá hay que ver que hay una cadena productiva muy lucrativa con el negocio del narco, donde muchas veces se logra dar con un eslabón mucho más débil en la cadena, y no con quiénes están en la cúspide de la pirámide".

Además, Latorre destacó que "el Gobierno le puso urgencia a 15 proyectos de ley que tienen que ver con seguridad para sacarlos rápido. La idea es meterle acelerador porque hay una base de acuerdo, no es simplemente legislar a la rápida (...) para reforzar la institucionalidad pública, para que el Estado tenga más herramientas, una institucionalidad más robusta para enfrentar la delincuencia en sus distintas dimensiones".