Click acá para ir directamente al contenido

"Esas palabras no corresponden": la respuesta de Tohá a alcalde de Tacna por crisis migratoria

La ministra del Interior dijo a Pascual Güisa que "Chile vive todos los días el desafío de la migración y lo vivimos con sentido de responsabilidad".

24horas.cl

Jueves 27 de abril de 2023

En el marco de la crisis migratoria, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien emplazó al Presidente Gabriel Boric al señalar que "no podemos permitir que un innombrable e irresponsable esté trasladando los problemas a la frontera".

Luego de que el gobierno peruano decretara Estado de Emergencia y desplegara a las Fuerzas Armadas para controlar la migración en el paso fronterizo con nuestro país, el jefe comunal dijo en CNN Chile que "los problemas no podemos trasladarlos a otro país" y que "el Presidente de Chile no toma las medidas adecuadas".

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó en primera instancia que la "Cancillería de Chile ha estado siempre en contacto con Perú, desde el primer momento en que esto se empezó a producir".

"Además, las autoridades y funcionarios responsables de la frontera han estado atentos desde las primeras horas para que la personas que intentan trasladarse a otros países encuentren —por el lado chileno— todas las condiciones de apoyo humanitario", complementó Tohá.

La titular del Interior dijo a Güisa que "Chile vive todos los días el desafío de la migración y lo vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno".

"Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuda", concluyó la ministra.