Click acá para ir directamente al contenido

"Está diciendo que el pueblo es alcohólico": diputado Palma le responde a Alinco

El parlamentario anunció la promoción un proyecto de ley para que se les pueda tomar un alcotest a los legisladores que lleguen "en estado de alteración de conciencia".

24horas.cl

Miércoles 9 de noviembre de 2022

El diputado del Partido Humanista, Hernán Palma, respondió a los irónicos dichos de su par expulsado de la bancada del PPD-independientes, René Alinco, tras diversas acusaciones de un posible hálito alcohólico en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la mañana de este miércoles, el diputado aludido por sus colegas aseguró que no habría consumido alguna sustancia que alterara su estado de conciencia, algo que "tiene que ser probado" por quiénes lo acusan, sostuvo.

Respecto al "olor extraño" denunciado por Palma, el propio Alinco aseveró que "seguramente le molesta el olor a pueblo. Aquí también vienen olores bastante extraños, por lo tanto habría que poner un sistema para determinarlo. Lo único para poder determinar un hálito alcóholico es un examen médico".

En ese sentido, el legislador humanista cuestionó las declaraciones de su par en el Congreso, expresando; "¿Qué es el olor a pueblo? Es como si el 'pueblo' tuviera un olor diferente al resto de la gente. ¿Qué es lo que para él es pueblo? ¿Dentro de un mismo pueblo hay distintas categorías de personas donde unas huelen bien y otras mal? ¿A qué se refiere?".

"Si el pretende decir que supuestamente el olor a alcohol es olor a pueblo, me parece una ofensa gravísima para el pueblo porque lo que está diciendo es que el pueblo es alcohólico ", agregó el diputado.

En esa misma línea le pidió a Alinco hacerse cargo de lo ocurrido durante la jornada de este martes, y detalló que "ayer su oficina estaba pasada a incienso, lo digo con todas sus letras".

Tras esto, Palma aprovechó de anunciar la promoción de un proyecto de ley "para que en aquellos casos de diputados o diputadas que lleguen en estado de alteración de conciencia se les pueda tomar un alcohotest sacándolos de la Sala".

"Aquí hay sectores políticos que se han encargado de tratar de interconectar el posible consumo de algunas sustancias con el narcotráfico. Bueno, yo quiero dejar explicitado acá que nadie puede entrar a la Sala en estado de intemperancia bajo ninguna circunstancia porque justamente el pueblo, que según él huele de cierta manera, nos está pagando para que trabajemos", enfatizó.