Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide Estado de Sitio y que militares "tomen poder real" tras grave atentado en Traiguén

"Es importante dar respaldo a militares para que actúen", dijeron diputados de La Araucanía tras el grave hecho que destruyó una posta, escuela, sede vecinal y vehículos.

24horas.cl

Miércoles 2 de agosto de 2023

La oposición emplazó al Gobierno a elevar las medidas de seguridad en la La Araucanía ante el grave ataque incendiario registrado esta madrugada en Traiguén, donde encapuchados quemaron una posta, escuela, ambulancia y una sede vecinal.

Flor Weisse, diputada de la UDI, pidió decretar Estado de Sitio, argumentando que el actual Estado de Excepción "no está dando resultados".

"Necesitamos que que el Gobierno entienda que debe protegernos a todos. Sigue en el abandono la zona, la violencia y terrorismo seguirán con esta pasividad que no cambia en nada", afirmó.

Por ello, según para parlamentaria, "así como están las cosas francamente se requiere un Estado de Sitio".

Asimismo, Stephan Schubert (Independiente - Republicano) se sumó al llamado del Estadio de Sitio, pues "es resulta indispensable cambiar estrategias, descabezar las bandas es un proceso lento. ¿Cuál es la estrategia? Si seguimos esperando, esto no da para más".

"El Estadio de Sitio es la herramienta que tiene el Gobierno y que puede avanzar en más certeza. La vía penal es muy lenta", acotó.

Por su parte, Mauricio Ojeda (Independiente - Republicano) subrayó que el Estado de Sitio es necesario, pero podría ser "acotado".

"Podría ser en Temucuicui y Temulemu, que son las comunidades donde curiosamente terminan los autos robados. Desde ahí salen los principales focos de inseguridad", aseveró.

Igualmente, Miguel Mellado (RN) explicó que, "más que un Estado de Sitio, sí necesitamos un toque de queda en ciertos lugares de La Araucanía y Arauco".

"Es importante dar respaldo a militares para que actúen. Llamo a las Fuerzas Armadas a tomar el poder que corresponde y al Gobierno a respaldarlo", sentenció.