Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: "No está descartado para siempre el Estado de Excepción" en Macrozona Norte

En Canal 24 Horas, la ministra del Interior abordó las más de 70 medidas consideradas en la "hoja de ruta" en materia de seguridad presentada por el Gobierno. También se refirió a la discusión por seguridad en malls, asegurando que está descartado "poner militares en los centros comerciales".

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

En conversación con Canal 24 Horas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá detalló la "hoja de ruta" en materia de seguridad presentada por el Gobierno. En ese marco, aseguró que no está descartado un eventual Estado de Excepción en la Macrozona Norte, pero que primero "va a ser militares en la frontera a través de la Ley de infraestructura crítica".

Dentro de las más de 70 medidas acordadas este martes en seguridad, la titular de la cartera afirmó que involucrará "fortalecer las instituciones de seguridad" y "desde el Ministerio de Seguridad a policías inteligentes y ciberseguridad, fortalecer el control y sanción de delitos".

"Tenemos una serie de legislaciones nuevas, por ejemplo, perseguir el delito de sicariato, tener más herramientas para controlar las fronteras, más herramientas contra el crimen organizado y el narcotráfico", agregó Tohá.

Además, enfatizó en los "temas preventivos" en materia de seguridad. "Acentuar los programas que dicen relación con niños, niñas y adolescentes. Vamos a trabajar en espacios públicos, entrar en barrios que tienen mucha presencia de narcotráfico o que está dominando el territorio, esto con operativo y trabajo con las comunidades".

DOTACIÓN POLICIAL Y Y APOYO A VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA

En cuanto a las "más relevantes para la ciudadanía", la titular de la cartera de seguridad puntualizó en la dotación policial.

"Vamos a tener un esfuerzo importante de reforzar las policías, ampliando la dotación policial pero sin esperar la formación de nuevos policiales, sino por ejemplo, haciendo modificaciones para permitir que Carabineros que están en retiro hagan servicio activo o para sacar a los carabineros de las labores de hacer notificaciones", detalló la ministra Tohá.

En cuanto a las víctimas de delincuencia, Carolina Tohá apuntó que "hay medidas de apoyo importante para las víctimas, vamos a hacer que las personas que sean víctimas de delitos más violentos y a los familiares de personas que sufrieron homicidio, violación o delitos cometidos con armas de fuego, que tengan acceso a representación judicial del mismo estándar que el apoyo que presta la Defensoría Penal pública a través de paquetes de apoyos de abogados que van a representar a las víctimas ante los tribunales".

LEY ANTITERRORISTA

Carolina Tohá, por otra parte, afirmó que "vamos a modificar la ley antiterrorista para tener una normativa que sea útil y se pueda aplicar, porque la que tenemos la Fiscalía no la aplica porque es una ley que obstaculiza la persecución penal y hace difícil la obtención de penas".

"Uno de los factores principales en la ausencia de policiales es que tenemos muchos policías dedicados a funciones que no son esenciales para la labor policial", añadió.

MACROZONA NORTE

En cuanto a la Macrozona Norte en nuestro país, la titular de la cartera enfatizó que "el lugar donde hay más peligro en la delincuencia es el norte de Chile (...). La asignación de riesgo de Carabineros es la más baja del país. Es decir, donde más peligrosa es la delincuencia, tienen menos gratificación por riesgo".

Sobre un eventual Estado de Excepción en la Macrozona Norte, Tohá indicó que "no está descartado para siempre el Estado de Excepción, pero el paso que vamos a tomar los próximos días, va a ser militares en la frontera a través de la Ley de infraestructura crítica".

SEGURIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES

La ministra Tohá también abordó la seguridad y resguardo en los centros comerciales, rememorando el violento asalto registrado en el Mall Plaza Egaña el pasado domingo.

Por ello, puntualizó en mecanismos de seguridad dentro de los recintos comerciales, como "detectar armas en el ingreso, mayor presencia de personal que vigila y activación de sistema de cámaras".

En el marco de estas medidas, también descartó "poner militares en los centros comerciales" y que dichos centros "que tienen recursos, hagan inversiones y mejores coordinaciones con organismos de seguridad y dificultar este tipo de delito".