Click acá para ir directamente al contenido

"La delincuencia está desatada": parlamentarios insisten en Estado de Excepción para la RM

Cabe mencionar que, de igual manera, el gobernador RM Claudio Orrego, se refirió a la solicitud. "En algunas comunas, sí", afirmó.

24horas.cl

Miércoles 12 de abril de 2023

Tras los incidentes de violencia y delincuencia registrados en las últimas semanas en la región Metropolitana, diputados y senadores han insistido en decretar Estado de Excepción en la zona.

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo aseguró que "la delincuencia está desatada" y que "mientras pelea la izquierda y la derecha, están baleando a Carabineros. Mientras la izquierda y la derecha no se ponen de acuerdo, están matando a gente".

Asimismo recordó el homicidio en Lampa, la persecución policial en Colina y el reciente tiroteo en La Florida. "Esto no puede seguir así, hay que tomar acciones concretas. La solución es un Estado de Excepción para la Región Metropolitana, la violencia no está solo en ciertas comunas, está a nivel nacional".

Bajo la misma línea, el senador del PS, Juan Luis Castro enfatizó: "¿Cuántos carabineros más tiene que estar gravemente heridos? En cada barrio donde está el narco, el delito está controlando el territorio. El Estado está ausente".

"Por eso, frente a esta situación basta ya, es la hora para pensar en un Estado de Excepción para determinadas comunas, esas 30 comunas donde están más de la mitad de los delitos, porque esta situación se torna inmanejable", cerró el senador socialista.

Cabe mencionar que, de igual manera, egobernador Claudio Orrego, se refirió a la solicitud de diversos parlamentarios de implementar un eventual Estado de Excepción para la región Metropolitana. 

En conversación con Canal 24 Horas, al ser consultado respecto a si hoy día decretaría estado de excepción para la región Metropolitana, respondió que "en algunas comunas, sí (...) como por ejemplo Pedro Aguirre Cerda".

Asimismo, el diputado Gaspar Rivas (PDG), "suplicamos al Gobierno y a la MInistra del Interior que decrete un Estado de Excepcion en la RM, por que esta situación ya no está dando para más". Por otra parte, afirmó que si no se considera dicha opción "podríamos abrirnos a la posibilidad de un nivel acusatorio en contra de la Ministra del Inerior".