Click acá para ir directamente al contenido

Tohá y estallido social: gobierno de Piñera entregó 17 pensiones de gracia a personas con antecedentes

La ministra cifró en 24 las personas que recibieron el beneficio durante el actual Gobierno, remarcando que la revisión de antecedentes "no eran parte del procedimiento".

24horas.cl

Martes 9 de enero de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas hacia el Gobierno por la entrega de pensiones de gracia a personas con atencedentes penales en el marco del estallido social, indicando que en 17 casos fueron otorgadas durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Según indicó la secretaria de Estado, son "más de 400" las pensiones entregadas a personas afectadas durante las manifestaciones que tuvo el país, tratándose de una ayuda "por el daño sufrido por parte del Estado", subrayando que "se han identificado 17 entregadas durante el gobierno del presidente Piñera y 24 durante el gobierno del Presidente Boric a personas que tenían antecedentes penales".

Tohá enfatizó que, hasta ahora, el analizar los antecedentes penales de postulantes a las pensiones "no eran parte del procedimiento ni de la ley establecida durante el gobienro anterior para otorgarlas".

"Esas pensiones se entregaban en virtud de que se consideraba recibieron algún daño por parte del Estado", complementó.

Consultada sobre si es posible retrotraer dichas iniciativas, afirmó que si esto sucediera "se judicializaría y solamente sabríamos en ese momento cuál es el juicio de los tribunales sobre si es válido o no".

"Pero en virtud de que está el debate instalado, que existe este tema por todas las pensiones de gracia y no solamente las del estallido, para analizarlo primero debemos tener un panorama de qué tan amplio es esto y qué pasa con las otras pensiones. Quizás también hay personas con antecedentes penales y se les otorgaron pensiones bajo esa condición", dijo.

Asimismo, la secretaria de Estado remarcó el "levantamiento de información" solicitado por Boric para tener "una claridad y tomar decisiones".

Tohá recordó las dos indicaciones que el Ejecutivo presentó sobre el otorgamiento de pensiones de gracia, donde estará incluida la revisión de antecedentes penales de las personas.

A ello se suma la posibilidad de revocar el beneficio "si es que la persona es condenada por delitos de cierta gravedad".