Click acá para ir directamente al contenido

Este martes la Cámara ratificará los nombres que integrarían la Comisión Experta: revisa la nómina

La Cámara de Diputadas y Diputados votará primero, mismo procedimiento que hará el Senado el miércoles para definir el listado definitivo de 24 especialistas.

24horas.cl

Martes 24 de enero de 2023

Este martes se conocerá la mitad del listado de expertos que participarán en la elaboración de una nueva Constitución. La Cámara de Dipitadas y Diputados —en una sesión inédita— deberán ratificar la nómina que representará a diversos sectores políticos.

Se trata de 12 especialistas que debían contar con 12 apoyos cada uno antes, cuya nómina deberá ser votada por los parlamentarios para ser ratificada que, en caso de de dar luz verde, zanjará la composición de parte de la Comisión Experta.

Las cuatro cartas de Chile Vamos en la Cámara son Máximo Pavez y Natalia González, por la UDI, y Juan José Ossa y Catalina Salem, por Renovación Nacional. El Senado votará este miércoles la otra mitad de los integrantes y en esa instancia Evópoli sumaría al abogado Sebastián Soto.

En tanto, en la sede del Partido Socialista, el oficialismo afinó su nómina de expertos. Y son seis los nombres: José Antonio Ramírez por el PPD, Flavio Quezada por el PS y Antonia Rivas, Domingo Lovera y Alexis Cortés como cartas de Apruebo Dignidad.

La Democracia Cristiana también se anotó con una candidata: la exseremi Paz Anastasiadis.

Republicanos inscribió a Carlos Frontaura, exconsejero del INDH. El Partido de la Gente no reunió los apoyos para incluir a Enrique García como candidato, el que si iría como árbitro de este proceso, nómina que se debe cerrar durante este martes.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará primero, mismo procedimiento que hará el Senado el miércoles para definir el listado definitivo de 24 especialistas que conformarán la Comisión Experta.