Click acá para ir directamente al contenido

Comienza test de drogas en el Congreso: cómo será el primer sorteo de diputadas y diputados

En el caso de dar positivo, los parlamentarios deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas.

24horas.cl

Martes 16 de agosto de 2022

Este miércoles 17 de agosto se realizará el primer sorteo de los diputadas y diputados que deberán someterse a un test de drogas obligatorio.

La instancia fue convocada para los jefes de los Comités Parlamentarios a las 11:00 horas, instancia donde aparte de definir a los parlamentarios que se tendrán que hacer el examen de pelo, se formará la tabla de las sesiones de la semana del 29 al 31 de agosto.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST DE DROGAS PARA LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS?

En abril del presente año, la Cámara aprobó el cambio de reglamento que obliga a todos los integrantes de la corporación a realizarse un test de drogas, el cual se realizará cada seis meses y de manera aleatoria. 

Además de ello, los resultados positivos se harán públicos, y estos parlamentarios deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario.

En el caso de que estos tengan registros de una transacción por sobre las 800 UF ($26,5 millones), deberán justificarla y de no poder hacerlo, el caso se derivará a la Comisión de Ética y Transparencia o al Ministerio Público si es necesario.

Se espera que la medida se aplique a todos los parlamentarias al menos una vez durante su periodo legislativo, estableciendo un máximo de dos veces.