Este miércoles 10 de abril vence el plazo de inscripción de las candidaturas a primarias municipales y los pactos afinan las listas.
"El que tiene, mantiene" sería el criterio que se respetaría en la mayoría de las comunas del oficialismo, mientras que en Chile Vamos esperan que Nicolás o Cristián Monckeberg decidan si competirán con Jaime Bellolio por el sillón municipal de Providencia, al que también aspira Josefa Errázuriz.
En Las Condes, el tenso debate finalizó luego de que Daniela Peñaloza descartara ir a la reelección. Ahora, Marcela Cubillos representaría al sector como independiente, pero con amplio apoyo de la derecha.
En Puente Alto el concejal Felipe Ossandón y la exministra Karla Rubilar tensionaron la carrera municipal, que se complicó aún más con la entrada de Manuel José Ossandón a la competencia.
El plan de la oposición es distribuir a los candidatos en los dos tercios de las alcaldías actualmente en manos de la oficialismo; sector que aplicaría el criterio "el que tiene, mantiene" en la mayoría de las comunas como Santiago, Ñuñoa o Maipú.
En Valparaíso suenan más de 10 posibles contrincantes para el alcalde Jorge Sharp, quien buscaría su reelección con el apoyo oficialista.
Las decisiones avanzan a contrarreloj y en completo hermetismo porque –insisten desde los partidos– el pacto no se cierra hasta que este completo.