Click acá para ir directamente al contenido

“Esto no es un acto de celebración”: Así fue la presentación del gabinete de Kast

El presidente electo recalcó que fue sin celebraciones tras los incendios forestales que azotan al país.

24horas.cl

ATON

Miércoles 21 de enero de 2026

Con un mensaje centrado en la urgencia, la seguridad y la necesidad de orden, el presidente electo, José Antonio Kast, presentó este martes al primer gabinete de su gobierno, el que asumirá oficialmente el próximo 11 de marzo. El anuncio se realizó en una ceremonia sobria en la denominada “La Moneda Chica”, en Las Condes, marcada por el contexto de los incendios forestales que afectan al país.

Antes de la actividad, Kast sostuvo un almuerzo con sus futuros ministros en Espacio Riesco, mientras familiares aguardaban el inicio de la presentación.

Durante la jornada ya se habían conocido algunos nombres de manera extraoficial, entre ellos la salida de Trinidad Steinert de la Fiscalía Regional de Tarapacá, confirmada por el Ministerio Público como una decisión “de carácter personal asociada a un nuevo desafío profesional”, lo que apuntó a su arribo al gabinete como ministra de Seguridad, siendo la primera en ser anunciada.

En su discurso, el presidente electo remarcó el carácter excepcional del momento que vive la nación: “Nuestro país vive horas difíciles, hay familias con miedo, barrios abandonados e instituciones debilitadas. El país no necesita diagnósticos, necesita decisión, carácter, necesita un gobierno que actúe con prontitud”, consignó.

Además, sostuvo que “por eso les presento un gabinete para un gobierno de emergencia. Un equipo convocado para terminar con la inercia y recuperar Chile”.


Tras los primeros nombramientos vinculados a la seguridad, Kast abordó lo que definió como una segunda prioridad.

“También enfrentamos una emergencia social. El orden no basta si no hay justicia social. Este gobierno no abandona a las familias, no promete lo que no puede cumplir, pero sí garantiza que el Estado va a estar donde no está presente hoy”, señaló al anunciar a los ministros de las carteras sociales.

Más adelante, el presidente electo se refirió al funcionamiento interno del aparato público: “Un país en emergencia no puede darse el lujo del desorden interno, la ineficiencia o la corrupción. Este gobierno no va a improvisar, va a conducir con seriedad y responsabilidad”.


Mientras que en materia económica, Kast aseguró que el crecimiento será clave para enfrentar el escenario actual: “No se levanta sin progreso económico, y no hay crecimiento sin confianza. Vamos a generar las condiciones para volver a crecer y generar empleos de calidad”.

Finalmente, abordó lo que denominó como la “emergencia pública”, vinculada a los problemas cotidianos de la ciudadanía: “Chile enfrenta una emergencia pública. La emergencia pública es la del día a día, la que viven millones de chilenos cuando el Estado no está a la altura”, dijo al anunciar los ministerios sectoriales.

“Esto no es un acto de celebración”

Kast recalcó que la presentación se realizó sin celebraciones debido a la situación que vive el país.

“El país vive horas difíciles; esto no es un acto de celebración, ni de triunfalismo, ni de autocomplacencia”, afirmó, junto con hacer un llamado transversal. “Chile necesita unidad nacional; en campaña hablaba de unidad legislativa, pero ahora hablo de unidad nacional, algo que va más allá de las miradas políticas”.

Según explicó, el gabinete fue definido sin presiones externas: “Este gabinete no nace de cálculos de cuotas, tampoco de presiones. Nace de la convicción de poner a Chile siempre adelante”, señaló, destacando la diversidad de trayectorias de su equipo.

“Hay experiencia y hay mucha juventud. Hay diversidad de trayectorias. Peor hay algo que todos compartimos, que es la vocación de servicio, la vocación y el mérito”, concluyó. “No les he pedido lealtad personal o con un partido, sino lealtad con Chile”, finalizó el presidente electo.