Click acá para ir directamente al contenido

Ex fiscal Gajardo por audio de Hermosilla: “Se asemeja en sus inicios al caso Penta"

El ex persecutor comparó ambos casos porque existen "pagos a funcionarios públicos".

24horas.cl

El exfiscal Gajardo comparó los audios de Hermosilla con Penta

Miércoles 15 de noviembre de 2023

El exfiscal y académico Carlos Gajardo se refirió este miércoles a la filtración de audios donde el abogado Luis Hermosilla reconoce eventuales "coimas" a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).  

En conversación con Radio Pauta, el expersecutor comparó las acciones de Hermosilla con el caso Penta "en sus inicios". 

"Se hace una referencia a los audios del caso Penta,  donde se hablaba de un señor Valdivia que justamente era una persona que en el caso Penta fue muy importante porque entregó información y porque era la persona que participaba de los sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Esto es un hecho que ya tiene sentencia judicial, hay funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que recibían dineros desde Penta para efectuar determinados servicios para la empresa", recordó Gajardo. 

En esa línea, el académico aseguró que "el caso se asemeja en sus inicios a lo que fue el caso Penta, pues justamente se trata de pagos a funcionarios públicos, específicamente a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para obtener favores". 

Una vez filtrados los audios de Hermosilla, los cuales fueron dados a conocer por Ciper, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que se abrirá una investigación de oficio en contra del abogado.

Lo anterior, "con el objeto de esclarecer estos hechos y determinar si se cometieron delitos y cuáles", según declaró el propio Valencia en conversación con Noticias 24.

"Estamos hablando de delitos de cuello blanco, cometidos por personas desde sus oficinas y cuando se tratan de esa naturaleza, la complejidad suele ser mayor. La cantidad de diligencias que hay que realizar, las evidencias que hay que examinar, entre otros. No es que las causas se dilaten o se complejicen porque no se ponga mayor cuidado en ellas, es más bien todo lo contrario", agregó la autoridad.

El contenido de los audios

La investigación de Ciper Chile dio a conocer los detalles de una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, ambas empresas indagadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregularidades.

En dichos audios se habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información a beneficio del empresario.

"Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados", dice el audio de Hermosilla.