Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Lagos advierte por acuerdo constituyente: "Estamos llegando al límite"

Sobre la demora respecto al camino que seguirá el proceso, el ex mandatario recalcó que "tiene que haber una respuesta hoy, ahora. No se puede dejar esto a la mano de Dios". Sobre el mismo tema, añadió que "no me cabe ninguna duda de que tiene que haber plebiscito de salida".

24horas.cl

Lunes 28 de noviembre de 2022

Tras participar en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió a la demora que ha experimentado la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas respecto al futuro del proceso constituyente.

En ese sentido, el exmandatario advirtió que "estamos llegando al limite. En consecuencia, esperemos que pronto tengamos una respuesta. Se había hablado del mes de noviembre y nos quedan algunas horitas aún para eso".

El ex jefe de Estado añadió que "siempre es posible llegar a un acuerdo, hay que mantener mayor distancia de los temas y entender que tiene que haber una respuesta hoy, ahora. No se puede dejar esto a la mano de Dios. Se requiere voluntad clara de culminar ahora".

Lagos además manifestó la importancia de realizar una consulta ciudadana posterior a cualquier decisión que se tome: "No me cabe ninguna duda de que tiene que haber plebiscito de salida. Es indispensable. Es lo que le va a dar el sello a la legitimidad final".

Respecto a si debería ser un órgano 100% electo el encargado de elaborar una propuesta, sostuvo que "eso es materia de discusión. Creo que se pueden buscar diferentes procedimientos. Lo importante es el plebiscito de salida".

Finalmente, sobre la disposición que ha mostrado Chile Vamos en la materia, el ex Presidente indicó que "algunos están exigiendo demasiado, pero es parte de la política, nada más".