Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente Piñera: "La demonización de los 30 años fue un error"

El ex mandatario además indicó que "Chile necesita una nueva y buena Constitución", llamando a "no cometer los errores de la Convención que fracasó".

24horas.cl

Miércoles 30 de noviembre de 2022

En medio de la inauguración de la estatua en homenaje al ex presidente Patricio Aylwin, el también ex mandatario Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad de los chilenos, y calificó como un "error" la "demonización de los 30 años" de la trancisión por parte de algunos sectores políticos.

Piñera comenzó valorando el aporte de Aylwin a la democracia, aseverando que "hoy d´ía que la democracia y la unidad enfrenta tantas dificultades. Es bueno recordar el testimonio, el legado y la enseñanza que nos dejó".

"Yo creo que al presidente Aylwin le tocó liderar a nuestro país en momentos muy difíciles, cuando se quebró la democracia en la época de los 70, y cuando se recuperó en los 80. Esa enseñanza es muy valiosa".

"Chile necesita una nueva y buena Constitución"

Al ser consultado por la continuidad del proceso constituyente, el ex jefe de Estado dijo que "yo creo que Chile necesita una nueva y buena Constitución".

"Para eso tenemos que tener dos cosas claras. No volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos de una Constitución, que nos de un marco de unidad, estabilidad y proyección. Llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno a ello, y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo", añadió.

Asimismo, dijo que "una inmensa mayoría de los chilenos rechazó una mala propuesta de Constitución, y por tanto, el desafío de quienes están tomando las decisiones es llegar a un acuerdo que nos permita, con participación ciudadana, pero con el aporte y conocimiento de los expertos, tener un nuevo texto constitucional que nos permita sentirnos todos dentro de una misma nación, de un mismo proyecto".

Boric y declaraciones por gobiernos anteriores

Por otro lado, Piñera también fue consultado por los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien reivindicó la frase "en la medida de lo posible" del ex presidente Aylwin.

En concreto, Boric dijo que "la medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías, y sus límites se encuentran allí donde se alojan las principales preocupaciones y los anhelos de todas y todos. Lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo y empeño, es lo que se define colectivamente, no es el desgano, como algunos malamente pudimos haberlo interpretado anteriormente".

Al respecto, Piñera afirmó que "los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos para Chile. Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más del 50% a menos del 10%, logramos reducir las desigualdades, que el país avanzara y se pusiera a la cabeza en materia de desarrollo huamano y social en América Latina".

"Si bien es cierto que hay grietas y problemas, esa demonización de los 30 años fue un error, y me alegro que el Presidente Boric lo reconozca, porque los países no se construyen a partir de cero, se van construyendo con cada Gobierno, cada uno aportando de acuerdo a los desafíos que le toca enfrentar. Por eso creo que Chile, más que nunca, no debe perder de vista que queremos ser un país desarrollado, derrotar la pobreza, mejorar la calidad de la educación, darle seguridad a los chilenos, y eso se va a lograr si mejoramos la calidad de la política", expresó.