Click acá para ir directamente al contenido

Exalcalde Guevara niega conocer a Ángel Valencia: "No lo conozco, no tengo relación personal con él"

En conversación con 24 Horas, Guevara agregó que Valencia que "si prestó el servicio a la Municipalidad de Lo Barnechea, puede ser efectivo. Hay cientos de abogados que prestan servicios a una Municipalidad". La aclaración viene después que en el Congreso se le cuestionara por negar su conexión con el exalcalde.

24horas.cl

Jueves 12 de enero de 2023

El exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, respondió a las denuncias publicadas por Ciper Chile, donde se señalaba que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia emitió 57 boletas durante su administración como edil de la comuna de Lo Barnechea. La aclaración llega en el marco de los cuestionamientos recibidos en el Congreso por el actual Fiscal Nacional después de que negara en tres ocasiones conocer al exedil.

En conversación con 24 Horas, Felipe Guevara aseguró que no tiene relación con el nuevo Fiscal Nacional. "No lo conozco, me gustaría conocerlo, pero no tengo relación personal con él", aseguró el exalcalde y exintendente de la región Metropolitana.

Cabe señalar que, en base a la indagatoria periodística señalada, la figura de Valencia aparece con 57 boletas de pagos mientras Guevara era alcalde de Lo Barnechea.

"Una Municipalidad tiene 1.500 o 2.00 juicios al año por diversos motivos y es normal, la gente tiene derecho a reclamar a la municipalidad, la cual la representan distintos abogagos, internos o externos y para eso hay un director jurídico que es como un fiscal interno, que es el que se atiende con estos abogados", afirmó.

Guevara además afirmó que "hay instituciones dentro de la municipalidad o empresas que se encargan de cobranzas. El alcalde no está encargado de eso, el director jurídico es quien tiene abogados internos y externos, que se preocupan de representar los intereses de la Municipalidad, no del alcalde".

Por otra parte, el reportaje periodístico detalla que, cuando Felipe Guevara renunció como alcalde de Lo Barnechea y asumió como Intendente Metropolitano, en pleno estallido social, un grupo del  equipo jurídico también se trasladó con él. Ahí también figura Valencia realizando una asesoría a Guevara en diciembre del 2019, según afirma el reportaje de Ciper. 

Ante esto, Felipe Guevara afirmó que "el abogado jefe de la Municipalidad de Lo Barnechea me acompañó a la Intendencia y él tiene que haber hecho ese tránsito con abogados de su confianza, internos y también externos. En ese caso, lo que yo vi del contraro era para representar al gobierno regional, no necesariamente al intendente".

"Es natural que el director jurídico o administrador regional tenga a abogados que puedan resolver problemas propios, no es que representen los intereses del intendente", enfatizó.

A su vez agregó, que Valencia "sí prestó el servicio a la Municipalidad de Lo Barnechea, puede ser efectivo. Hay cientos de abogados que prestan servicios a una Municipalidad, pero no por eso el alcalde va a conocer a estos abogados".

"El señor Valencia pudo haber sido abogado de la Municipalidad, qué duda cabe, pudo haberlo hecho, pero quién lo contrató, seleccionó o revisó su CV, es el jefe del área legal, el abogado jefe de la Municipalidad", aseguró.