Click acá para ir directamente al contenido

"Hoy se ha hecho justicia": exministra Ríos tras rechazo de acusación constitucional

La exjefa de cartera además agregó que: "hemos sido respetuosos de cumplir con todas las leyes y Constitución durante nuestro mandato que asumí como ministra".

24horas.cl

Miércoles 25 de enero de 2023

La jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por presuntas irregularidades en la lista de 13 indultados que fue aprobada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La exjefa de cartera afirmó, emocionada, que "hoy se ha hecho justicia" y que "se ha establecido que no hemos infringido ni la ley ni la Constitución. Hemos sido respetuosos de cumplir con todas las leyes y Constitución durante nuestro mandato que asumí como ministra".

Asimismo agradeció a todos los diputados y diputadas, "sobre todo a las bancadas oficialistas que han trabajado mancomunadamente para impulsar este proceso".

De igual manera, agradeció a su abogado José Antonio Viera-Gallo, al Gobierno y especial énfasis a las ministras Antonia Orellana y Ana Lya Uriarte. Junto con ello, a organizaciones de mujeres que "acompañaron y colaboraron en este proceso de manera humana y profesional".

"A personas que no son de mi mismo sector político", agregó Ríos. Además indicó que "todos votaron en consciencia y pudieron ver que acá no había mérito para impulsar esta acusación, de verdad gracias", recalcó.

Por otra parte la exministra indicó que "es importante para el aís que esta Cámara de Diputados da una señal clara y potente que se puede hacer pol´tiica pensando en el país, en las leyes, normas y Constitución".

En cuanto a los indultos realizados, Marcela Ríos aseguró que "no se cometió ninguna ilegalidad (...) todos los decretos de los indultos son públicos y están a disposición, todos pueden revisar los antecedentes, todos los indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución".