Click acá para ir directamente al contenido

Exministro Delgado criticó el indulto del Presidente Boric a 13 personas

Sobre las reacciones en la oposición, el Jefe de Estado indicó que "acá no se trata de profundizar las divisiones".

24horas.cl

Sábado 31 de diciembre de 2022

Rodrigo Delgado, exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, criticó y calificó como "impresentable" y como "un premio a los delincuentes" la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 13 personas.

Luego que el Mandatario autorizara el indulto para 12 presos del estallido social y Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las reacciones de la oposición no se hicieron esperar.

Ante esto, en conversación con la Tercera, Delgado aseguró que "definitivamente es impresentable. Por un lado la ministra del Interior tratando de llegar a un acuerdo transversal, poniendo como foco la seguridad de todos los chilenos y por otro lado, el Presidente de la República haciendo uso de una facultad para premiar a delincuentes, entre ellos un delincuente que asaltó un banco con un armamento de guerra, de ese tipo de indultos".

"En Chile no existen presos políticos, en Chile no existen presos de la revuelta. Lo que existen son personas que cometieron delitos en un contexto determinado, pero delitos al fin y al cabo", sumó el exalcalde de Estación Central.


Además, añadió que el indulto a estas personas sería "como un premio a fin de año, no es el camino correcto. Tal vez deja contento a un 20% de la base electoral del presidente de la República, pero deja marcando literalmente ocupado al 80% de la población de Chile que quiere, necesita y merece vivir en paz".

A raíz de esta decisión del Gobierno, Chile Vamos y el Partido Republicano decidieron que suspenderán indefinidamnete su participación en la mesa de seguridad en la que estaban trabajando junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras conocerse la noticia, durante la jornada de este viernes, el jefe de Estado defendió su decisión, asegurando que fue "muy meditada", pero "algo que no es sorpresa", considerando que fue un compromiso hecho antes de su gestión, y garantizó que "yo cumplo mis promesas".

"Pueden tener la tranquilidad de que esta fue una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria. Creo que tenemos que sanar estas heridas", mencionó la máxima Autoridad.

Y añadió que "acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo. Estos son jóvenes que no son delincuentes y es un compromiso personal que yo tenía. Son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente y esa fue mi decisión".

Sobre las reacciones en la oposición, el Jefe de Estado indicó que "acá no se trata de profundizar las divisiones, no tengo interés como Presidente de la República en pelear con nadie, ni menos en polarizar, me interesa que nos volvamos a encontrar".