Click acá para ir directamente al contenido

Exsubsecretario de Hacienda y rechazo a reforma tributaria: "Echarle la culpa a Piñera es un acto infantil"

La exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera salió al paso de las especulaciones, emanadas desde La Moneda, que señalan a la figura del exmandatario como clave en el alineamiento de la oposición para votar contra la reforma tributaria en el Congreso.

24horas.cl

Jueves 9 de marzo de 2023

El exsubsecretario de Hacienda del gobierno del expresidente, Sebastián Piñera, salió en defensa del líder de la derecha tras las críticas hechas a su figura en relación al rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria. Alejandro Weber aseguró que el proyecto era una "muy mala propuesta" y que apuntar a Sebastián Piñera es un "acto infantil".

Fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió al rechazo a la idea de legislar que obtuvo la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, aseverando que la entrevista previa que dio el ex presidente Sebastián Piñera, donde criticó la medida, "no fue casual".

En entrevista con Radio Cooperativa, indicó que "llevamos seis meses de debate legislativo y, antes de eso, hubo tres meses de diálogos sociales en todas las regiones del país para construir las bases. Hubo una discusión en la Comisión de Hacienda que fue bastante buena -se incorporaron 90 indicaciones-, hubo mucha conversación".

"Yo creo que (el rechazo) fue posterior a un cambio de tono de la oposición, que se reflejó la última semana, con mayor virulencia hacia las reformas centrales del Gobierno que antes no se había visto", sumó la vocera del Ejecutivo.

Asimismo, señaló que en la derecha "hay una intención de mantener el status quo respecto de los temas tributarios, y no fue casual la entrevista del expresidente Sebastián Piñera el fin de semana anterior, rechazando -entre otras cosas- la propuesta tributaria. Hubo un alineamiento, un cambio de tono de la oposición respecto a esto".

Ante estas declaraciones, y desde el equipo del expresidente Sebastián Piñera, respondió el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

La exautoridad aseguró que "la reforma tributaria se rechazó porque era una muy mala propuesta en un contexto de crisis económica donde aumentan los precios, donde cae el empleo, se destruye el crecimiento, teníamos que hacer todo lo contrario".

Indicó que, a su parecer, esta reforma lo que hacía era "contraer la inversión, afectar el ahorro, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, la clase media, las mujeres y las Pymes".

En ese sentido, explicó que no sería necesario aumentar impuestos, porque bastaría que el Estado "redestine gasto ineficiente por un punto del PIB, que hoy día ya está, para aumentar hoy día la Pensión Garantizada Universal a $250 mil pesos".

Más allá de lo referente al detalle de la propuesta rechazada, el exsubsecretario también habló sobre las especulaciones en torno a la figura del exmandatario y su supuesta influencia en la decisión de la oposición en la votación en la Cámara respecto a la reforma tributaria.

"Echarle la culpa de este rechazo al expresidente Piñera no sólo es un profundo error político, es además un acto infantil", enfatizó.