Click acá para ir directamente al contenido

Exsubsecretario Larraín no descarta acciones legales por salida del Gobierno: “No he emitido comentario sexual alguno”

El exsubsecretario de Previsión Social expuso que unas declaraciones tensaron su relación con la ministra Jara y que tras ser notificado de la denuncia “no se hizo sumario, me pidieron la renuncia así nomás”.

24horas.cl

Lunes 29 de mayo de 2023

El exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, descartó las acusaciones sobre acoso sexual denunciadas en su contra que gatillaron su salida del Gobierno el pasado viernes.

En entrevista con BioBioChile, sostuvo que “no tengo mayores antecedentes de lo ocurrido, de quién hizo la denuncia ni de sus alcances”.

No obstante, expuso que “espero que no estemos en Chile ante una cultura de la cancelación en que se despide a la gente sin investigación previa. Puedo garantizar que no he emitido comentario alguno, sexual, o racismo, de lo que sea, dirigido a una persona en particular, ni hombre ni mujer”.

En la cronología de los hechos previos a su salida, contó: “A las tres de la tarde del viernes (26 de mayo) yo sostengo una reunión con la ministra (Jeannette Jara). Ella no dice una palabra, la reunión terminó y a la hora me dice ‘subsecretario tiene que renunciar porque llegó esta denuncia por acoso sexual en su contra’”.

Al consultar por detalles recibió como respuesta de la ministra un “no se puede saber porque es secreto”.

Según su relato, a la tercera vez, Jara le dijo que "es una denuncia por uso de lenguaje de connotación sexual en público, ni siquiera la denuncia era por uso de lenguaje contra una persona en particular. Eso es lo que sé al respecto, es eso”.

Tras ser notificado, manifestó que “no se hizo sumario, me pidieron la renuncia así nomás”. Consultado sobre si ejercerá acciones legales, dijo que “no descarto nada, depende de cómo se dé la circunstancia, acá lo que se requiere es clarificar la situación”.

Tensa relación con Jara

Aunque no lo relacionó con su salida expresamente, Larraín dejó en evidencia la mala relación que tuvo con la ministra del Trabajo a raíz de unas declaraciones suyas respecto al futuro de la reforma previsional.

Según relató el exfuncionario en la entrevista, el pasado 3 de mayo expresó que "la reforma no tenía apoyo mayoritario, adhesiones parlamentarias y dije que como gobierno estábamos obligados a buscar alternativas. Después de eso la relación con la ministra se tensó. El 9 de mayo me encuentro con la ministra en el Congreso, ella me reprende por las declaraciones diciendo que no correspondían al rol de subsecretario".

Aunque alegó que su exposición la hizo desde un rol político, acusó que desde ahí nunca más la relación con Jara fue la misma y que días después recibió notificaciones de parlamentarios advirtiéndole sobre esta situación e, incluso, que hubo periodistas que consultaron sobre si la ministra había pedido su salida del Ejecutivo.