Click acá para ir directamente al contenido

"Facultad extraordinaria": el mecanismo que se usaría para expulsión de extranjeros de Puerto Montt

El subsecretario Manuel Monsalve detalló que en el caso de la agresión en Puerto Montt "participaron 12 extranjeros sobre 7 funcionarios de carabineros" e informó que "todos están acusados por atentado a la autoridad".

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

La jornada de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la expulsión de extranjeros tras la brutal agresión contra Carabineros que quedó registrada en Puerto Montt y aseguró que "esto marca una línea política de lo que tenga que ver con atentados contra la autoridad por parte de extranjeros".

La autoridad detalló que en el caso de la agresión que "participaron 12 extranjeros sobre 7 funcionarios de carabineros" e informó que "todos están acusados por atentado a la autoridad".

Agregó que "lo importante es que el atentado contra la autoridad, la seguridad interior (..) permite hacer uso de una facultad extraordinaria que la ley de migraciones entrega (...) que es un mecanismo extraordinario de expulsión y el Presidente me ha instruido utilizar esta facultad que es lo que corresponde desde el punto de vista del procedimiento", detalló.

Además indicó que el procedimiento a seguir es el siguiente: "vamos a informarlos, se les entregará un oficio personalmente a las 12 personas que se ha determinado su expulsión, se dictará la resolución, se les notifica, tienen 10 días de plazo para apelar y si nosotros mantenemos a firme esa resolución, finalmente quedará firme de expulsión".

Bajo esta línea destacó que lo importante "es la determinación política del Presidente de la República y del Gobierno que me corresponde ejecutar. No vamos a aceptar la agresión contra las policías y Carabineros de Chile".

Enfatizó en que la decisión "marca una línea política de lo que tenga que ver con atentados contra la autoridad por parte de extranjeros".