Click acá para ir directamente al contenido

Buscan declarar feriado el 21 de octubre, "día en que se descubrió Chile por el sur"

La iniciativa fue impulsada por el senador Alejandro Kusanovic, buscando sumar un nuevo día rojo al calendario.

24horas.cl

Proponen declarar feriado el 21 de octubre

Miércoles 11 de octubre de 2023

El senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, propuso que el 21 de octubre sea declarado feriado nacional en conmemoración al día en que "Chile fue descubierto por el sur". 

De acuerdo con el parlamentario, la iniciativa del feriado es motivada por la "trascendencia regional, nacional e internacional que conlleva" esa fecha. En esa línea, Kusanovic aseguró que la idea es vista con "muy buenos ojos" por la mayoría de la comunidad magallánica.

"El 21 de octubre es el día del descubrimiento de Chile por el sur, es el día del descubrimiento de la región de Magallanes que se descubrió por la actual comuna de San Gregorio y es el día del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, o sea, tiene múltiples significados", afirmó el congresista.

A su vez, la idea de declarar feriado el 21 de octubre también se basa en que, en esa fecha pero hace tres años atrás, y con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho, se inauguró una placa conmemorativa de este acontecimiento.

Si bien no hay certeza de que esta iniciativa sea legislada en los próximos días, la propuesta del Kusanovic se suma a la idea de que el 20 de octubre sea feriado en todo Chile por motivio del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.