Click acá para ir directamente al contenido

Feriado del 16 de septiembre: la semana clave que tendrá el proyecto en el Congreso

La tramitación para el festivo iniciará este lunes a las 17:15 horas.

24horas.cl

Lunes 8 de agosto de 2022

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará este lunes la tramitación del proyecto que establece como feriado el viernes 16 de septiembre. 

El debate en la comisión de la Cámara Baja comenzará a las 17:15 horas. La idea fue aprobada con un respaldo transversal de 108 votos en el proyecto de resolución, pero la incognita es si en el proyecto de ley se mantendrá el respaldo.

El proyecto

Fue el pasado 25 de julio cuando el Gobierno anunció que, tras estudiar la medida, la respaldarían. La iniciativa fue ingresada la semana pasada.

La iniciativa busca que aquella jornada —que no fue establecida como irrenunciable— se consagre con el respaldo del Congreso.

Debate por razones tras el feriado

El Ejecutivo anunció su respaldo al proyecto aduciendo razones en torno al aumento de problemas de salud mental ante la pandemia y necesidad de esparcimiento, y también la reactivación del turismo.

Algunos sectores conservadores hicieron un llamado a tener en cuenta el impacto que el feriado podría tener en la recaudación fiscal: 11.000 millones de dólares menos es lo que percibiría el Estado por menor producción.

Está previsto que el proyecto pueda ser visto el miércoles en la mañana en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Eventualmente, podría replicarse en el Senado durante la tarde.

¿Cómo quedaría el calendario?

En caso de que el Congreso dé luz verde a la medida, los días feriados en dicho proceso serían los siguientes:

  • Viernes 16 de septiembre: feriado.
  • Sábado 17 de septiembre: sábado no feriado.
  • Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
  • Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.

De momento, el 16 de septiembre no sería considerado como irrenunciable, pudiendo por ende abrir el comercio.