Click acá para ir directamente al contenido

Feriado lunes 2 de mayo: qué dice el proyecto y la respuesta del Gobierno

La idea es que, si el 1 de mayo cae domingo como este año, el 2 sea declarado festivo. Además, si llegase a ser sábado, el viernes 30 de abril sea pintado en rojo en los calendarios.

24 Horas.cl

Lunes 18 de abril de 2022

El diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, presentó este lunes un proyecto de ley para declarar feriado el lunes 2 de mayo, considerando que el 1 de mayo, Día del Trabajador, cae domingo este 2022.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, "esta es una fecha trascendente", agregando que la idea es que sea una modificación permanente.

"Nos atrevimos a presentar esta idea", aseveró Barría, agregando que la iniciativa busca que si el 1 de mayo cae domingo como este año, el 2 sea declarado festivo. Además, si llegase a ser sábado, el viernes 30 de abril sea pintado en rojo en los calendarios.

Hizo un llamado a las autoridades a "tener una mirada a corto y largo plazo", argumentando que "siempre se pone un tema encima cuando se trata de los derechos para los trabajadores".

QUÉ DICE EL PROYECTO

El texto expuesto ante el Congreso Nacional "se orienta a apelar a que ningún año pueda romperse la tradición de conmemorar una fecha ya reconocida como de especial significado dentro de la sociedad, reivindicando año a año su sentido y simbolismo, promoviendo el compromiso del Estado de Chile con las y los trabajadores, así como realzando el significado del descanso y esparcimiento sano de cada persona en su vida personal, cuidado de la familia y calidad de vida, que debe resguardarse debidamente, más considerando los efectos y afectación que ha generado la pandemia, correspondiendo proteger a la población y brindar los cuidados necesarios, inclusive, en materia de salud mental".

"Por tanto, considerando la importancia de cada una de estas fechas mencionadas, es que se propone incorporar al día 1 de mayo en el evento que coincida con un día sábado o domingo, como de aquellos días festivos irrenunciable que nuestra legislación establece un criterio aún más especial, consistente en declarar el día viernes previo o lunes siguiente también feriado, según corresponda, fortaleciendo los derechos laborales y estimulando los sectores económicos normalmente beneficiados con ocasión de los días festivos o descanso. Es así, que esta moción tiene por objeto comenzar este mismo lunes 02 de mayo, al coincidir este próximo 1 de mayo en el día domingo", añadió.

Bajo este argumento es que la modificación legal busca: "Declárese feriado el día viernes 30 de abril o lunes 2 de mayo, cada vez que el 1 de mayo coincida con un día sábado o domingo, respectivamente”.

Al ser consultada sobre el tema, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "todo esto son conversaciones. Creo que las relaciones en política tienen que basarse en reciprocidad, entendiendo las necesidades de la gente".

"Esperamos que en ese sentido las propuestas parlamentarias se condigan con un buen trato y buena recepción del Ejecutivo, sobre todo cuando hablamos de un contexto del quinto retiro", sentenció.